UN BLOG PARA LOS INTERESADOS EN DAR A CONOCER SUS INQUIETUDES LITERARIAS, COMENTAR LIBROS, PELÍCULAS O ... SIMPLEMENTE COMPARTIR SUS SUEÑOS.



31 mar 2008

El tunel de Sábato


Hola amigos lectores y escritores



Acabo de leer uno de los libros que marcaron un hito en su momento del llamado boom latinoamericano y me pareció estupendamente paranoico, si se puede decir esta palabra. Es una novela corta de corte "policíaco" donde el asesino ya se conoce desde el comienzo. No sé si fue esa la intención del autor: hacer una burla de las novelas policíacas y de detectives que tenían amplio mercado en la década de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo. Tal cual Don Quijote con las novelas de caballería. Esto lo asoma el autor en boca de una de los personajes fugaces: Mimi. Pero dirán por qué la pone al lado del Principito, que es un estilo totalmente opuesto, un mensaje diferente, una intención antagonista.
Les envío el link de una página para que la bajen y en otra entrada expondré esas respuestas.
http://www.elortiba.org/sabato.html

Espero que disfruten de su lectura

27 mar 2008

El principito


Uno de los primeros cuentos que leí en mi infancia. Lo releo varias veces y cada vez le encuentro mayor significado. ¿Te gusta estar domesticado por el tinglado? ¿O quieres ser tu propio maestro?




Pulsa "open publication" para leerlo en tamaño grande

20 mar 2008

¿Escribir para publicar?



¿Escribir para publicar?


Quizás muchos de los visitantes, forasteros de la red, curiosos de la escritura, o los pocos para los que originalmente se abrió este blog, entren buscando información acerca de como publicar algo. Pudiera ser ese cuento que mantienen en secreto y desean compartir con otros, o algún libro que ninguna editorial se ha dignado ni ojear u hojear... Y al visitar este sitio no encuentren lo que busquen e inmediatamente se marchen sin dejar un comentario. Para ellos va este artículo que espero sirva de orientación a algunos.
De repente alguien dirá: ¿Y quién es éste que maneja esa información?. Para evitar dar a rodeos a la tan incierta pregunta de quien es uno, simplemente, diré que yo particularmente soy afortunado, si se puede utilizar esa expresión, porque mi primer libro escrito ya salió publicado y en menos de cuatro meses está agotándose, según la distribuidora de libros Fundación Librería del Sur, aunque soy desconocido... por los momentos.
Particularmente no creo en el azar, más bien diría que los dioses me favorecen en este aspecto. ¿Por qué digo dioses?. Y respondo: ¿Por qué Dios tiene que tener género y número? No es que me las dé de predicador, como una vez me tildaron. Es más, es una buena idea a considerar cuando más adelante ya tenga otros libros publicados. Sino que creo que como una pieza de este juego, para otros llamado rompecabezas, de la vida, uno tiene que aportar su grano de arena en beneficio de otros, y como dijo Pepe Grillo con la voz de Walt Disney: Un buen cuento, o película, además de tener una estructura, debe ser entretenida y divertida; y a la vez debe dejar una enseñanza o mensaje. Pero, veo que me estoy apartando del tema original, y no a todos les interesa leer esto por mis convicciones o creencias sino porque quieren alguna sugerencia en como publicar y les contaré brevemente mi experiencia en esto.
1) Lo primero es lo primero: tener las ganas de escribir. Un ingrediente adicional: Un poco de voluntad para dejar las otras cosas más placenteras, como hacer el amor o ver la película que tanto nos gusta para establecerse un horario, el que más te plazca, y sentarse, o acostarse antes de filtrar las ideas hacia tu cuaderno, papelillo, o computadora.
2) Es aconsejable reunirse con personas a las que les guste escribir. Inscribirse en un taller literario ayuda mucho porque puedes conocer a otros que te den orientación, críticas constructivas. Además, entrégale tu material de lectura a algunos familiares o amigos de diferentes edades y escucha sus opiniones.
3) Una vez que tengas reunido cierta cantidad de material, hacerlo corregir con un editor. Si no tienes dinero, hay que leer mucho sobre técnicas de composición y auto corregirlo.
4) Visita casa editoriales con tu libro bajo el brazo. En este blog aparecen las direcciones y teléfonos de las principales editoras de Caracas, el sitio dónde vivo actualmente. Particularmente, ninguna de las editoriales que visité ni siquiera me atendieron,dando diferentes excusas.
5) Concursa en certámenes de cuentos, libro o novelas, dependiendo de lo que quieres publicar. Este es mi caso, obtuve mención publicación en un concurso nacional... y ahí anda la criatura.
6) También existe la opción de publicar su libro electrónicamente a través de la red y vender el libro por este mismo medio. Posteriormente publicaré en este blog el cómo hacerlo y cuales son las editoriales que trabajan de esta manera. Algunas hasta pagan el 30 por ciento de los libros vendidos.
7) No te rindas, sigue escribiendo si no ganaras. No te engañes, si consideras que no eres lo suficientemente bueno... o malo. Si yo pude, tú puedes. Si García Márquez se ganó el Nóbel, yo también puedo. Si Paulo Coello es un escritor best seller, yo también puedo serlo. No creas en paradigmas chimbos –de baja calidad- impuestos por otros. Sigue concursando, o si tienes dinero suficiente, invierte una buena cantidad y date el gusto de ver tu obra en alguna vidriera.
8) No te desalientes si tus “amigos” o mejor dicho tus compañeros de escritura no asisten el día de la presentación del libro.
9) Lo más importante: nunca subestimes a nadie y respeta a tus compañeros sin importar la edad, quizás el niño te puede enseñar algo.

Tal vez los últimos puntos, dirán algunos, no tienen nada que ver con la publicación de un libro; pero si tienen que ver mucho con la energía que se le imprime a un texto que es lo que el juez final, el lector, decide como grato cuando pasea sus ojos por las líneas y se siente atrapado, con ganas de agradecerle a ese escritor, aunque nunca lo vea, que lo hizo recordar algo que había olvidado.

19 mar 2008

Un capítulo del cuento Los perros de playa



Algunas personas me han pedido mayor información sobre el libro 7 principios, 7 cuentos y un destino. Y muchas veces sobre uno de los cuentos, denominado los perros de playa. ¿Que si esto es o fue real? ¿que donde está el principio hermético en el mismo? Que tengo que leerlo varias veces.
Para aclarar las dudas al lector diré que esta historia se encuentra entretejida por dos historias entre líneas. Es parte de una realidad que se vivió en la isla de Margarita en Venezuela en un momento de gran auge turístico. El principio hérmético que se plantea es el de polaridad y la trama se mueve, tal como dicha ley, entre una dualidad. Esta ley dice que todo tiene dos polos y que nos movemos entre ellos; pero a veces los dos polos se unen. Es una especie de paradoja y dualidad: amor-odio, arriba-abajo, adentro-afuera, bueno-malo. Incluyo el capítulo V, escogido al azar:

V. ¿Dónde termina la vida? ¿Dónde comienza la muerte?

Lo oculto del mar, su esencia ─obsequios espirituales─, es un enigma inalcanzable a la razón del hombre. A quien escribe esto, muchas veces se le dificulta acceder a lo que se oculta en lo profundo de la mente de sus compañeros. El misterio de sus aguas fluye cristalino en la candidez de los artistas, de los músicos, de los poetas. No hay otra manera: debe vivirse la experiencia para indagar lo insondable del conquistador playero. Misterios develados como los de playa El Agua, hoy, cuando el astro soberano se ve interpuesto por grises nubarrones aplomizando las previas azules aguas. Y salirse a tiempo para concluir: ¡preguntas sin respuestas! Estallidos de olas amedrentan y fascinan al mismo tiempo. Muy a pesar de la fascinante camaradería, cierto hermetismo íntimo, lógicamente, intimida. La playa llora su soledad en este clima incierto de Febrero. Especialmente cuando se desea establecer el incierto perfil tipológico de algún miembro de la jauría. Una joven familia de cuatro integrantes, que probablemente vinieron a broncear su palidez, se acerca al puesto de María. Que si predomina el tipo niño sobre el adulto o el padre. Una rosada flacucha con crespos negros, como de unos once años, acompañada de un niño similar, ordena con pudor musical andino: “cuatro empanadas de cazón”. ¿Quién sabe si su personalidad es como la marea?. En la orilla, esta época del año, el oleaje se muestra indeciso, te expele y te atrae de nuevo: la resaca, las leyes de polaridad y del ritmo en el océano. Algún psicoanalista de la vieja línea diría, indeciso, que “un perro de playa es de tipo fálico: atrevido, decidido, don Juanesco”, como Lolo o Fucho. Con una natural amabilidad, muy rara en estos días, María le entrega el manjar de joven escualo a tan escuálida familia. Otro, más esquivo, conociendo a Beto, diría que “esta especie es de tipo oral: necesidad de dar y recibir”. Mientras espero una de “pabellón”, la familia se marcha hacia la orilla a colocar sus aparejos. O, conociendo a Chucho, podría decir: “Es del tipo genital: de adaptación normal, bien aparejado”. Esta playa desparrama su natural arena blanca a lo largo de tres kilómetros bien delimitados por tres ambientes diferentes. O conociendo a quien escribe: “No, éste es una mezcla de varias tipologías”. Entrando, una zona de comercios y ambiente familiar ─“zona de tierrúos”─, otra zona intermedia, de turistas y ambiente variado ─“zona de caza”─, y otra, al final de la playa, juvenil y de eventos playeros ─“zona de pavitos”─. Tal vez el término “perro de playa” no admita tipología definida. Un viento de esa zona trae en sus brazos las palabras: “Y ¿cómo están las gringas, súper galán, perro’e playa?”, provenientes de Orlando boca’e pega, de lengua tan elástica como la mandíbula de una anaconda. Sería una tipología como el arte de Francisco Narváez que con sus manos elásticas pone a bailar la madera o a las piedras de Araya. Y me da un abrazo tan sincero como el del mencionado ofidio. O como la música de Inocente Carreño, que empapa al franco mar margariteño. Mirando hacia el mar me percato que los forasteros niños se introducen a jugar a la orilla del mar. O como la historia contada por Efraín Subero, donde rescata a ilustres poco conocidos personajes.
Cuando voy a avisarle a los niños que se salgan, Orlando, con canas en una calva oculta por una eterna gorra de béisbol, detiene mi avance con su lenguarada. Tres simpáticos personajes, que se sitúan bajo unas palmeras a unos metros del puesto de María, nos traen hoy la música criolla. “Yo levanto más que ustedes... bla, bla, bla... y ustedes cambian de jevas como cambiarse los interiores, perros’e playa”, continúa. Una mandolina, un cuatro, par de maracas y una vibrante voz oriental es todo lo necesario para cambiar el ambiente musical. “Y ¿qué hablas tú?, si tienes esa lengua tan negra como la de un perro chow chow”, le digo. Afinan instrumentos y la voz del negro viejito entona un ah nasal prolongado. Se acercan Lolo y Fucho, que con oído canino alcanzaron lo último dicho por Orlando, que ahora dice, para hacerse el gracioso: “¿Y ahora quién se está cogiendo al viejo ese?”. Para luego arrancar su repertorio criollo con el poema musical: el “Polo Margariteño”. “Tú lo que tienes es envidia porque no te le puedes acercar a una hembra que de verdad te gusta”, le advierte Lolo.
Y el poema comienza su extraña advertencia sobre lo que se acerca:

El cantar tiene sentido
el cantar tiene sentido
entendimiento y razón

─Adiós, compayó ¿cómo está la mar? ─pregunta irónicamente Orlando.
Luego sigue la musa poética de la segunda estrofa:

La buena pronunciación
la buena pronunciación
le da instrumento al oído.

─Hoy, tan gris como tú ─le gruñe Fucho con acento oriental, y Boca’e pega prefiere esconder la bífeda.
Las estrofas siguientes deslumbran:

Allá lejos viene un barco
allá lejos viene un barco
y en él viene mi amor

Las palabras de un lado y la música del otro lado se funden en distracción y me alejo un poco con intención de buscar a alguna cachorrita. El maraquero pierde el ritmo momentáneamente. Allá lejos, en la soledad de la playa, están dos sentadas; pero las secundan Chucho y Beto. Al pasar cerca de los cantantes me doy cuenta que se saltaron una estrofa. Con razón no los había visto, me digo a mí mismo, y ¿qué era lo que yo tenía pendiente?.
El maraquero retoma el ritmo en la siguiente estrofa:

Se viene peinando un crespo
se viene peinando un crespo
al pie del palo mayor.

Me respondo corriendo hacia la orilla : ah sí, Dios mío, me olvidé de la niña de los crespos introduciéndose en la resaca.
En declive, se escucha la siguiente sombría estrofa:

Ese cadáver, que por la playa rueda
ese cadáver
¿de quién será?

Me introduzco en el agua y veo a la niña flotando boca abajo, tambaleándose con la corriente unos cuantos metros mar adentro, y a su hermanito inmovilizado, más hacia la orilla, impotente ante la fuerza natural. Es en los momentos críticos cuando el término perro de playa le da instrumento al oído. Como un terranova en busca del náufrago, me abalanzo entre las olas a recoger a la niña. Cuando atesora la parte emotiva, instintiva y noble de ese animal. Llego a su lado y al voltearla me impresiona lo cerca que está la muerte de la vida: la antes rosada cara de cabellos crespos y ojillos vivaces, tornada ahora en gris ceniciento de lánguidos mechones, expone ahora unos impávidos ojos y unos labios violáceos. O cuando torna hacia servicios humanitarios, además del sexual. La tomo por un brazo y al acercarme a la orilla, su gemelo me ayuda a colocarla boca arriba sobre la arena. O cuando la jauría actúa en equipo. La niña ─muñeca de trapo mojada─ no reacciona y la sacudida por creerla muerta... me bloquea. O cuando cada uno aplica lo que sabe en beneficio del otro. Lolo se acerca a apartar a los curiosos, entre ellos a los músicos, a Orlando, a las dos turistas y a alguno que otro pasante que se suma a este grupo. Sí, Lolo practica Kárate. Escucho al nervioso padre de la niña decirle al niño: “Dejaste morir a tu hermanita”. Beto trabajó como “Bay Watch” y conoce de técnicas de rescate y respiración artificial. Me disgustan las palabras del padre, y Beto se acerca corriendo a darle respiración boca a boca a la niña. Chucho exhala algo de psicología. La lívida madre tan empapada como la niña, sólo que de sudor, mantiene su angustia en silencio, retornándole perlas líquidas a la isla de las perlas. Fucho tiene amigos que trabajan en el puesto de emergencia. Chucho se acerca al padre a tranquilizarlo diciéndole que el niño fue quien me ayudó a sacarla y que el mar es muy traicionero. Yo fui bombero universitario, pero hoy, la impresión de una belleza marchita, por no haber llegado a tiempo, me mantiene confuso. Rafucho, hace rato, fue a buscar una ambulancia en el puesto de emergencia. Sin embargo, le hemos robado al mar algunas vidas que se ha querido llevar. Por un espacio de diez minutos, Beto insiste en reanimar a la niña hasta que, por mercedes del océano, ella comienza a respirar por sí misma con cierta dificultad. Sí, ¡cuántas veces nuestras tablas de surf han servido de muleta a posibles ahogados!. Al llegar la ambulancia, la montan inmediatamente acompañada por su padre. Incluso María, quien nos mata la hambruna sin cobrarnos nada, colabora en las labores nobles. La madre y el hermanito se sienten esperanzados al escuchar de María: “No se preocupe, que su hija se salva, sí, sí.”. Ahora, que alguien venga y me diga que el término perro de playa es ofensivo. Más nunca vimos esa familia y nunca más se le mencionó. Lo que ofende es la mala fe con que se menciona cualquier palabra. Aún me queda la duda de si la niña se salvó. No es la palabra en sí misma. Dicen que la duda se combate con fe. Sino la intención que va en la palabra. Que alguien me diga qué tipo de fe se necesita para combatir esta incertidumbre de si la niña murió por haberme distraído.
Con la intención se puede hacer tanto bien.. o tanto daño.

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

17 mar 2008

The dónt quit poem


http://www.youtube.com/watch?v=VkCFeNeqyHk&feature=related

16 mar 2008

7 Principios, 7 cuentos, un destino




Introducción a los siete cuentos

Un amigo escritor siempre señala que la realidad supera a la ficción. No hay nada más cierto en lo que encierra esa oración, especialmente en este país, donde ocurren los hechos más inverosímiles.
Los siguientes cuentos combinan los siete principios o leyes del Kybalion, el hermético documento escrito por Hermes Trimesgisto hace milenios. Éstas son historias que sucedieron o pudieron suceder en la vida cotidiana del venezolano común y corriente. Los principios pueden identificarse a simple vista en algunos cuentos; mientras que otros deben leerse con mayor detenimiento. La apertura de conocimiento hacia los siete preceptos de la metafísica puede llegar a través de una persona, de un animal, de un artículo de periódico, o incluso de seres de otra dimensión. “Cuando el alumno está listo, aparece el maestro”, dicen los avanzados. Sin embargo, aunque se enumeren individualmente cada una de ellas, todas las leyes actúan en conjunto.
Estos principios son los siguientes:
1) Principio del mentalismo
2) Principio de correspondencia.
3) Principio de polaridad
4) Principio del ritmo o del péndulo
5) Principio de vibración
6) Principio de Causa y Efecto
7) Principio de Generación
Muchas de estas historias pudieran ser fantásticas, porque se mueven entre la apariencia del mundo percibido por los sentidos físicos tradicionales y la otra realidad percibida por la intuición e imaginación. Unas veces ocurre que la creación literaria da vida a nuevos seres; otras, puede darse el caso de que la mente no sabe discernir si cierto suceso es real o si es producto de la imaginación; o tal vez sea posible que la conciencia colectiva dé a luz nuevas formas de energía que anteriormente no existían. Habrá quienes dirán: ésta es pura ficción, o cuentos de camino, como anteriormente denominé a esta selección de historias. Pero ¿a cuántos de ustedes no les ha ocurrido algún fenómeno, alguna vez en su vida, que no tuvo explicación racional?... y lo dejarán“pasar” simplemente por el qué dirán, o porque pensaron que a los demás no le ocurren hechos semejantes.
A veces me pregunto si no es más fantasioso el cuento de una persona que se muere ahogada dentro de su vehículo en plena autopista de la capital de un país, tal como ocurrió en la autopista Francisco Fajardo de Caracas. O... ¿no sería más misterioso escribir una historia del choque de una avioneta, que venía en sentido contrario al flechado, contra dos carros en la autopista que conduce al principal aeropuerto del país. O escribir otra acerca de un coronel que cayó en un hueco de más de treinta metros de profundidad en la autopista regional del centro? Sin mencionar acerca de las historias de taxistas, o el hecho que cierta noche te encuentras a un policía tendido en el suelo enfrente de un supuesto delincuente abatido, tirado igualmente en la calle a tres metros del primero, en plena avenida Rómulo Gallegos de Caracas. O la más reciente: la crónica de una caída anunciada, ya ustedes saben a cuál puente me refiero.
¡Sí señor! La realidad supera la ficción.

El día sigue siempre a la noche, si alguien salta de un edificio cae; el fuego siempre quema; estas son observaciones cotidianas que revelan ciertas repeticiones o regularidades del mundo. Las leyes de la ciencia son solamente enunciados que expresan regularidades de la manera más precisa posible. Dice Rudolf Carnap en su Fundamentación de la Lógica Física: Si se observa una cierta regularidad en todo tiempo y en todo lugar sin excepción, entonces se expresa dicha regularidad en forma de una ley universal.
Habrá quienes cuestionen si los anteriores principios son leyes o no; si siempre se cumplen o no, como por ejemplo la ley de causa y efecto, al reparar en el caso de un asesino que mata a varios inocentes e inmediatamente se suicida, o al observar cómo algunos desangran a un país robando y saqueándolo y viven mejor o más tranquilos que otros afectados, e incluso hasta se van de viaje. ¿Dónde está la ley? ¡¿Por qué no funciona?!
Sí, funcionan; pero para demostrarlo habría que introducir el concepto de tiempo y de plantear enunciados sobre la continuidad de la vida. Ya sabemos por la física cuántica que el tiempo no es una línea recta, que existen once dimensiones en el universo, que el observador afecta al fenómeno medido y que la luz se comporta de maneras diferente cuando es observada y cuando no lo es. Estos cuentos no pretenden demostrar que los principios son leyes porque habría que escribir un ensayo titulado, por ejemplo, Fundamentación de la lógica metafísica. El objetivo es simplemente una presentación literaria con el mensaje de los principios. Al lector, una vez interesado, le corresponde seguir indagando, por cuenta propia, sobre el comportamiento de las referidas leyes. Ratifico: sí son leyes, porque se cumplen en un mundo posible. Volvamos a Carnap: ¿Qué queremos significar con “mundo posible”? Simplemente un mundo que puede ser descrito sin contradicción. La expresión incluye mundos de cuentos de hadas y mundos soñados de tipo más fantástico, siempre que sea posible describirlos en términos lógicamente consistentes...
Espero que el lector sepa encontrarle el significado a cada Ley, así como su utilidad práctica. Cosa última que he estado intentando hacer durante hace algún tiempo y les confieso que muchas veces sí funcionan... cuando uno se convence de ello... y hasta han traído a mi vida hechos inverosímiles. Sin embargo, otras veces percibo que, además de las mismas, existe algo más. Descúbranlo y exprésenme sus comentarios.
Son siete principios herméticos que existentes desde hace seis mil años pueden aún aplicarse en este nuevo milenio, a través de muchos caminos para, una vez conocidos y empleados justamente, llegar a una meta o destino común: la autorrealización.


Sitios donde ha sido recomendado el libro
Revista ¿Que leo? No 52 Febrero 2008

El Universal.com ver http://buscador.eluniversal.com/2007/11/29/til_apo_lecturas_591825.shtml

Revista Todos Adentro, Casa Nacional de la Letras, El ultimas Noticias

Antología del Trasnocho



TRASNOCHO DE ANTOLOGIA

Los talleres literarios han dejado en Venezuela una estela digna de admirable reconocimiento. Sin ir muy lejos, podemos afirmar que la mayoría de nuestros actuales escritores notables han pasado por talleres literarios. A esto se une el hecho de que dichos talleres viven al presente una suerte de espléndido renacimiento debido a que se han multiplicado en todo el país y otros ya revestidos de tradición como los del CELARG, Monte Avila Editores, Centro Cultural Trasnocho, La Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello” y los ambientados en diferentes universidades del país han reforzado ostensiblemente su dinámica.
Si bien originalmente en estos talleres participaban sobre todo jóvenes que se iniciaban en el trabajo de la escritura, cada vez más se hizo común que formaran parte de ellos personas adultas, vale decir individuos que habían descubierto algo tardíamente su vocación literaria, asunto por lo demás que no resulta extraño en el ámbito literario. Debemos decir que esta Antología del Trasnocho está conformada en base a relatos escritos por los dos tipos de personas señalados: escritores que han comenzado a escribir temprano y escritores que han comenzado a escribir tardíamente. En ambos casos está presente la fuerza y el ímpetu narrativos propios de quienes empiezan a dominar un arte, en esta circunstancia el arte de la escritura. Son doce nuevos escritores, hombres y mujeres, junto a los que he compartido experiencias literarias durante un lapso de tres años en el taller de narrativa auspiciado por el Centro Cultural Trasnocho. Todos hemos aprendido de todos, es lo menos que podemos decir, para a su vez aprender a ser fieles a la literatura y avanzar por su ruta en pos de alcanzar ingresar a “la ciudad de las ideas” que postulara el poeta de Alejandría.
Como es de esperar, este libro está habitado de múltiples temas y de variadas formas de escritura: todos los relatos, por lo demás, respiran entusiasmo, empeño por dominar el arte de escribir, la aparición inicial de diferentes estilos, propósitos de novedad y la inevitable repetición de experiencias que son ya dominio permanente de la tradición literaria. Son narraciones fecundas brotadas de nuevas voces que se han propuesto con todo derecho a ganar lectores y su propio espacio en el país cultural. Que los dioses sean generosos con ellos y que ellos a su vez sean fieles a esa celosa diosa llamada literatura. Este y no otro es mi deseo como guía del taller.

Sael Ibáñez - Escritor




Ver video sdel bautizo del libro

http://www.youtube.com/watch?v=SAp5Pc_ONo0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=gWaNqjRvdds&feature=related

15 mar 2008

Editoriales en Caracas

EDITORIAL OCEANO DE VENEZUELA S.A
ZONA INDUSTRIAL LA URBINA CALLE 3-B EDF. TOKAY PISO 1 FONDOS QUE REPRESENTA: FONDO OCEANO, VERGARA Y RIVAS, CIRCE, LUCIERNAGA, IVI, LENGUA DE TRAPO, R.B.A INTEGRAL, SALAMANDRA, LA MASCAR, SELECTOR, LANGUECHIER, OCEANO MEXICO, OCEANO GUIAS TURISTICAS, LEMA, MACHADO LIBROS, LOZADA OCEANO E-MAIL: info@oceano.com.ve dconde@oceano.com.ve
JOSE FARRES DIRECTOR GENERAL
242-0508 242-0109 242-0516 FAX

EDITORIAL PANAPO DE VENEZUELA C.A.
AV. JOSE ANGEL LAMAS CENTRO PALO GRANDE EDF. 1 SAN MARTIN E-MAIL: panapodevenezuela@cantv.net
PEDRO CARMONA PRESIDENTE
462-3631 461-4423 FAX

EDITORIAL PLANETA VENEZOLANA S.A
CALLE MADRID ENTRE CALLES NEW YORK Y TRINIDAD QTA TOSCANELLA LAS MERCEDES ESPECIALIDAD: NOVELAS, BEST-SELLER, AUTOAYUDA, ESOTERICO, TECNICO PROFESIONAL FONDOS QUE REPRESENTA: PLANETA, SEX BARRAL ARIEL, TEMA DE HOY, DEUSTO, TASCHEN, MARTINEZ ROCA, ESPASA, CALPE E-MAIL: planeta@viptel.com planetavlana@cantv.net
JOSE GALVIS DIRECTOR GENERAL
991-3338 991-3982 991-3792 993-8805 991-3792 FAX

EDITORIAL POMAIRE
4TA TRANSVERSAL LOS CORTIJOS DE LOURES EDF. GINA PISO 4 ESTE ESPECIALIDAD: EDICION, IMPRESIÓN Y COMERCIALIZACION DE LIBROS FONDOS QUE REPRESENTA: EDICIONES OBELISCO, EDICIONES URANO, EDITORIAL SIRIO, EDICIONES URANIA E.MAIL: venezuela@edicionesurano.com HTTP: www.universoeditorial.com
JOSE LUIS GARCIA GERENTE GENERAL
239-5914 239-0608 239-2968 FAX

EDITORIAL SANTILLANA
AV. ROMULO GALLEGOS EDF. ZULIA PISO 1 SECTOR MONTECRISTO FONDOS QUE REPRESENTA: SANTILLANA, AGUILAS, ALTEA, TAURUS, RICHMOND, ALHAMA, ALFAGUARA E-MAIL: pdoberti@santillana.com.ve
PABLO DOBERTI GERENTE GENERAL
235-3033 239-1051 FAX 239-7952 FAX

EDITORIAL TRILLAS C.A
AVENIDA DIEGO CISNEROS LOS RUICES EDF. CO-BO PISO 4 FONDOS QUE REPRESENTA: EDITORIAL TRILLAS SA DE CV-MEXICO E-MAIL: limex@cantv.net
YOLANDA DE FERNANDEZ GERENTE GENERAL
237-9047 237-6205 238-7739 239-1262 FAX

EDUVEN (EDICIONES UNIVERSITARIAS)
URB. LEBRUN CALLE SECUNDARIA EDF. ATENEV PISO 1 PETARE E-MAIL: eduvensa@cantv.net
ANTONIO NAVARRO DIRECTOR
256-7237 FAX

FONDO DE CULTURA ECONOMICA VENEZUELA S.A
TORRE POLAR P.B LOCAL E PLAZA VENEZUELA E-MAIL: solanofc@cantv.net
PEDRO TUCAT GERENTE GENERAL
574-4753 574-5744 574-7442 FAX

FUNDACION BIGOTT
PLAZA SUCRE CALLE EL VIGÍA CASA N° 10-11 ZONA COLONIAL DE PETARE E-MAIL: antonio_lopez-ortega@bat.com alopezo@telcel.net.ve
ANTONIO LOPEZ GERENTE GENERAL
272-2020 272-0120 FAX

FUNDACION DE EDUCACION AMBIENTAL (FUNDAMBIENTE)
PLAZA CARACAS CENTRO SIMON BOLIVAR TORRE SUR LOCAL 9 AL LADO CANTV E-MAIL: fundamb@cantv.net
AURA MARINA SANCHEZ GERENTE GENERAL
408-1545 408-1546 408-1542 FAX


FUNDACION ESTUDIOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO (FUNEDA)
AV. TAMANACO EDF. IMPRES-MEDICO SOTANO 3 EL ROSAL E-MAIL: Funeda@etheron.net
BELEN RAMIREZ PRESIDENTA
953-5375 953-1471 953-1995 FAX

FUNDACION GALERIA DE ARTE NACIONAL
PLAZA LOS MUSEOS LOS CAOBOS
FRANCISCO DA ANTONIO PRESIDENTE
572-0519 578-1661 FAX

FUNDACION KUAIMARE DEL LIBRO VZLANO
CALLE HIPICA CON AV. LA GUAIRITA EDF. KUAIMARE LAS MERCEDES ESPECIALIDAD: RED DE LIBRERIAS FONDOS QUE REPRESENTA: CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE MEXICO, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO E-mail: mederor@yahoo.com
RAMON MEDERO PRESIDENTE
992-1343 992-6619 992-6534 FAX

FUNDACION MUSEO DE BELLAS ARTES
PLAZA LOS MUSEOS LOS CAOBOS E-MAIL: museodebellasartes@cantv.net
MARIA LUZ CARDENAS PRESIDENTA
578-1816 578-1813 5781819

FUNDACIÓN RÓMULO BETANCOURT
ALTAMIRA 8VA TRANSVERSAL (ENTRE 6ª Y 7ª AVENIDA) ATA PACAIRIGUA E-MAIL: frbetancourt@cantv.net
VIRGINIA BETANCOURT DIRECTORA EJECUTIVA
261-6840 FAX

GLOBAL EDICIONES S.A
CALLE CHAMA QTA SUSANA COLINAS DE BELLO MONTE E-MAIL: globaledic@telcel.net.ve
EMILIO MARTIN DIRECTOR GENERAL
7519170 7539776 FAX

GRABADOS NACIONALES
FINAL AVENIDA PANTEON EDF. TORRE DE LA PRENSA E-MAIL: leramos@la-cadena.com
LEONARDO RAMOS GERENTE GENERAL
596-1660 FAX

GRUPO EDITORIAL ACTIVO
AV. BOLÍVAR EDF. DIARIO AVANCE LOS TEQUES AV. PPAL CAURIMARE RES. EL PARQUE PENTHOUSE E-MAIL: grupoactivo@telcel.net.ve
FRAHANCIZ HERRERA GERENTE
322-7072 986-4861 FAX 987-7515 FAX

GRUPO EDITORIAL VENELIBROS C.A
AV. URDANETA EDF. CANDIL PISO 6 OFC. C y D ESQUINA CANDILITOS FONDOS QUE REPRESENTA: EDICIONES NAUTA, EDITORIAL NAUTA, IDEAS BOOKS E-MAIL: gliway@venelibros.com
GILBERTO LIWAY PRESIDENTE
578-2433 572-0108 FAX

GRUPO NORIEGA EDITORES C.A
AV. DIEGO CISNEROS EDF. CO-BO PISO 4 FONDOS QUE REPRESENTA: EDITORIAL LIMUSA SA-MEXICO E-MAIL: limex@cantv.net
YOLANDA DE FERNANDEZ GERENTE GENERAL
237-9047 237-6205 238-7739 239-1262 FAX

INVERSIONES CODICE C.A
CALLE LAS FLORES CON CALLE PARAISO EDF. PARAISO P.B SABANA GRANDE FONDOS QUE REPRESENTA: EDITORIAL SIRUELA, VISOR, CCS, POLIGRAFIA, PRETEXTO, SIGLO XXI, INDIGO, CISS PRAXIS, EDITRAMA, EL ACANTILADO, TRAMA, TROTTA, BIBLIOTECA NUEVA, BIBLIOTECA CENTRAL, MUCHNK EDITORES E-MAIL: leonardomilla@alfagrupo.com
LEONARDO MILLA PRESIDENTE
763-5676 762-0210 FAX

INVERSIONES RAMVILLE C.A
AV. PPAL LOS CORTIJOS DE LOURDES CON 4TA TRANSVERSAL EDF. TCL E-MAIL: alvaro_alvarez@tecni-ciencia.com tclibros@tecni-ciencia.com
GUILLERMO RAMIREZ DIRECTOR
237-9984 AL 90 237-4950 FAX

A-154JUNIOR EDITORES VENEZOLANA C.A
AV. CASANOVA C.C. CEDIAZ TORRE OESTE PISO 11 OFC. 114 SABANA GRANDE E-MAIL: junior_editores@cantv.net
HIZNARDO CUELLAR PRESIDENTE
762-7033 762-1866 FAX

JUPITER EDITORES
MIGUELACHO A PELIGRO EDF. UNO TRES CERO PISO 1 LA CANDELARIA E-MAIL: ventas@jupiter-e.com HTTP: www.jupiter-e.com
ARNOLDO ZARATE GERENTE
575-3684 576-3302 5722281 FAX

LA NUEVA NACHO C.A
AV. FCO SOLANO CON AV. LAS ACACIAS EDF. SEGUROS MERCANTIL PISO 1 E-MAIL: reguniv@telcel.net.ve ivannino@yahoo.com
JULIO F. CORTEZ DUEÑO
761-5533 761-4045 FAX

LEGISLEC EDITORES C.A
CALLE 8 EDF. LEGISLEC PISO 1 LA URBINA E-MAIL: rdeben@legis.com.ve
RAMON DEBEN GERENTE
241-1111 241-4770 FAX

LIBRERÍA ALEJANDRIA 332 A.C C.A
C.C. CADA AV. PPAL LAS MERCEDES E-MAIL: alfaalejandria@cantv.net
LEONARDO MILLA PRESIDENTE
993-0325 991-4875 FAX

LIBRERÍA ALEMANA OSCAR TODTMANN
AV. LIBERTADOR C.C EL BOSQUE LOCAL 4 ESPECIALIDAD: LIBROS VENEZOLANOS Y ALEMANES E-MAIL: todtmann@telcel.net.ve
CHRISTIANE TODTMANN DUEÑA
763-0881 762-5244 FAX

LIBRERÍA AMERICA
ALCABALA A URAPAL CALLEJON CAMPO ELIAS EDF. SABINA LOCAL 4 LA CANDELARIA E-MAIL: libamerica@cantv.net
IVAN DIEGUEZ VICEPRESIDENTE OPERACIONES
572-7798 572-7750 576-4856 FAX

LIBRERÍA APROUPEL
AVENIDA JOSE ANTONIO PAEZ AL LADO RADIO CARACAS RADIO EL PARAISO E-MAIL: libreriaaproupel@cantv.net
ROGER MICHELENA GERENTE
484-6306 FAX

9 mar 2008

Seducido por las letras





Libro escrito por el periodista Nestor Rojas que le valió el primer premio de MonteAvila de libros para escritores inéditos en el año 2006.



Una breve descripción de su contenido lo dice la contraportada. Para los interesados en adquirir el libro favor publicar sus comentarios

2 mar 2008

AL OTRO LADO DEL MARGEN

AL OTRO LADO DEL MARGEN. (Inspirada en la película mar adentro)
Por Paul Albornoz
Es de noche, los rayos de la tormenta iluminan el océano, una pareja de buzos flota a la deriva, fueron abandonados en el medio del mar. Los tiburones nadan a su alrededor, pasan casi rozando, el ataque es inminente…….. en ese momento; allí en el cine, Ana sintió la zozobra que siente allá en el barrio, cuando las bandas armadas se enfrentan a tiros y uno queda atrapado, sin poder recurrir a nadie…. Tan familiar le era esta zozobra que Ana, anticipo la escena cuando la pareja reza el padre nuestro, mas que una plegaria es un grito del alma pidiendo auxilio ; ya bastantes veces había rezado acostada en el piso mientras pasaba la balacera.

Amanece, ella flota abrazada al cadáver, el protagonista ha muerto victima del ataque de los tiburones. Ana empieza a llorar al recordar aquel amanecer que su hermano nunca vio, asesinado por jóvenes, transformados en asesinos sin piedad por la droga . Entrando a la casa lo le dispararon para quitarle los zapatos, ella lo había arrastrado hasta adentro, aun vivia, pidió auxilio pero el miedo, y el sentido de supervivencia de los vecinos es mas fuerte que el sentido de solidaridad, en medio de la balacera, nadie los auxilio, murió en sus brazos . Amaneció también ella abrazaba el cadáver y no era una película.

Al sentir el llanto Juan se volteo, vio el reflejo de la luz en el sendero de las lagrimas en sus mejillas, trataba de comprender lo que ella sentía. De repente, mientras disfrutaba de la escena del grupo de buceo bailando en la fiesta playera, sin percatarse de que habían abandonado a la pareja en alta mar, se le formaba un nudo en la garganta, al descubrir la realidad de otros las innumerables fiestas que había disfrutado… sin saber la suerte de otros. Ana le había contado como es la vida allá en el barrio, la muerte de su hermano, ese mundo marginal que Juan desconocía pero que esta allí, donde seres humanos como el ha sido excluidos de las oportunidades, están fuera del margen, del texto social.
Solamente con aprender lo que ellos viven no te permite sentir lo que ellos sienten. ¿Que podía saber Juan como se sentía Ana ? venían de dos realidades muy diferentes…en este momento sus dedos se entrelazaban deslizándose, en el pasado, los de Ana se habían tenido que deslizar en la mesa del bar., los de Juan en el touch pad de su PC, Jugando con el agua que deja el vaso frió del cliente Ana percibía sus deseos; Dirigiendo el cursor para entrar a un mundo virtual, fascinante, lejos del mundo real y mucho mas del mundo marginal. Ella le había revelado ese mundo de supervivencia que esta allí, del otro lado del margen.

Ana percibió algo y al volteas vio como la serenidad del rostro de Juan, se tornaba en asombro, angustia en dolor. La magia del cine el llanto de Ana habían acercado a Juan a la vivencia de estar en peligro y sentirse desamparado, repentinamente comprendía a aquellos que solo son tomados en cuenta para ganar votos y luego son ignorados, , Juan nunca antes había vivenciado algo así. Comprendió que esto puede ser peor que verse el medio de la soledad del océano, es verde abandonado en medio del colectivo donde nadie te tiende la mano, es sentirse ignorado por el prójimo !.

Esa vivencia virtual le daba una perspectiva diferente de los que han sido marginados, sentía solidaridad, con lo cual experimento una plenitud, había desaparecido el vació del la vida cotidiana, destinada a satisfacer placeres, se sintió conectado con aquello que llaman la ¨ leyenda personal¨ por un momento sintió que hay campo para, esa misión que venimos a desempeñar. ¨ Los pensamientos de Paulo Coello cobraban una fuerza que sacudía, derrumbaba y reconstruya los paradigmas de Juan.

Ya Juan solo miraba la película mientras meditaba ¿como se sienten las personas que veían sus sueños desmoronarse? como cuando la familia de Ana perdió su apartamento al no poder pagar algunas cuotas del préstamo, lo que los llevo al rancho donde vivía con su familia, ¿podía soportar lo que sintió Ana ? el deslizarse hacia la pobreza sin que nadie les tendiera una mano… y miles de casos mas.

Ahora comprendía mejor ese odio que la década roja ha avivado en los marginados, al limpiabotas, a la señora que se le murió un hijo en los brazos, al preso …..el marginado creyó que lo pasarían al otro lado del margen y le encontró un sentido al proceso: colocarnos fuera del margen para hacernos sentir lo que siente el prójimo, para así : “enfocarte en el potencial liberador de lo que la mente está haciendo en cada momento. Lo que eres–de dónde vienes–no es tan importante como los motivos que tiene tu mente para hacer lo que está haciendo en este momento.
Aunque el pasado puede explicar muchas de las desigualdades que vemos en la vida, nuestra dimensión como seres humanos no es la mano que nos han repartido, porque esa mano puede cambiar en cualquier momento.
Nosotros tomamos nuestra propia dimensión por lo bien que jugamos la mano que nos ha tocado. Si ves que otras personas están sufriendo, y que estás en posición de ayudar, no te enfoques en su pasado kármico sino en tu oportunidad kármica actual: Algún día podrías encontrarte en la misma dificultad en que ellos están ahora, de manera que aquí está tu oportunidad de actuar de la forma en que te gustaría que ellos actúen cuando llegue ese día”.
Hoy era el primer día del resto de su vida…….. ¡Un buen día para empezar ¡
Solo encontraron la cámara de la pareja, en las entrañas de un tiburón, Juan sonrió de felicidad agradeciendo el presente y un nuevo sentido de su vida……….

click

free web site traffic and promotion

páginas de enlace

Sistema Enlaces Reciprocos

Escribe