UN BLOG PARA LOS INTERESADOS EN DAR A CONOCER SUS INQUIETUDES LITERARIAS, COMENTAR LIBROS, PELÍCULAS O ... SIMPLEMENTE COMPARTIR SUS SUEÑOS.



25 jul. 2008

Venezuela es un poema

Para los vistantes de este blog que pertenecen a otros países les dejo este video de Venezuela, dónde tenemos muchas cosas que valen la pena: gente que aún no se ha dejado asfixiar por lo negativo de una riqueza mal distribuida, flores que nacen en este fango de lodo petrolero; música que te llena el alma, una manifiesta cara de la intención: la belleza de sus mujeres; paisajes dignos de cualquier pintor expresionista y tantas cosas que se pueden salvar antes de que estos tipos que administran nuestros recursos, los sigan invirtiendo en violencia, odio entre hermanos y despilfarro en armamentos.
Además, creo, existe una generación de relevo de nuevos escritores, que tenemos fe que podemos poner un grano de arena para rescatar este país, por medio de la divulgación de ideas constructivas.
A los que nos quedamos aquí, sobretodo en esta ciudad donde pierden la vida tantos inocentes, les dejo este video como un reflexión ante el negativismo, ante las profecías de desastre y ante la desidia de las voces reconocidas que pudieran aportar algo.
La literatura refleja muchas veces el lugar y el momento en el que escribimos, este video lo incluye porque...
Véanlo


Nota. para escuchar el video pulsa pause !! en la cajita de música situada en la banda derecha

23 jul. 2008

¿Por qué escribo "¿por qué escribo?" ?


Algunas veces me han preguntado ¿por qué escribes tú?
Y casi siempre tengo una respuesta diferente, y como alguno de esos versos que comienzan con Tengo un hijo que es mi tío y concluyen con yo soy el abuelo mío, uno termina pensando si la respuesta es un acto de malabarismo literario, o si se es consistente con una verdad.

Fue más facil responder en una entrevista radial ¿Para que escribe Henrique? Respondí con otra pregunta ¿para que respira uno?. Luego de una pausa, para no dármelas de moderno Mesías, agregué: Pues, para expresarme. Fue una salida rápida. Para no entrar en cuestiones filosóficas sobre la verdad, diré como dijo Borges -no con sus mismas palabras-ante un giro de respuesta a una misma pregunta: lo que yo expresé ayer, puede no sea lo mismo que expreso hoy, o hace algún año... uno siempre está cambiando.

Hace tres años esta fue mi respuesta
“Porque me gusta... porque sí’. ¿Por qué la Luna sale en la noche?;, o ¿por qué nada un pez?; o ¿ por qué vuela el águila?. O sea que no hay una explicación lógica del por qué un escritor escribe ─suponiendo que yo sea uno de ellos o me esmere por serlo─. Como dijo Borges: La rosa es.
Luego medité un poco más sobre la pregunta y me la formulé de otra manera: ¿Por qué me gusta escribir? O ¿por qué dedico tiempo a escribir cuando podría estar haciendo cualquier otra cosa?
Simplemente porque cuando escribo lo disfruto, y lo que es más, cuando escribo me siento como un Dios, creo los personajes; si alguien me disgusta en la vida real, lo recreo en la escritura y lo muevo a mi antojo, lo rebajo o incluso lo aniquilo; enaltezco a otros; me coloco donde yo quiero, puedo tener la novia que siempre he deseado, vivir donde me plazca, viajar a otros mundos, tener lo que deseo. Incluso, aunque un personaje ya tenga su propia personalidad y parezca cobrar vida, tengo el poder hasta de enloquecerlo, de cambiar su lenguaje... o de convertirlo en Dios, también al hacerlo escritor.
Además, mientras más escribo más aprendo, más me pulo, más me esfuerzo en seguir mejorando... y esto me da una gran satisfacción.”

Hace un año expresé:
"¿Por qué sigo escribiendo?; o ¿por qué quiero ser un buen o gran escritor?
Porque a través de la literatura he comprendido que siempre existe algo que aprender o que recordar. Aprender que para llegar a la gente se necesita ser humilde sin perder la autoestima; comunicar claridad y sencillez sin llegar a la vulgaridad; expresar lo sublime sin llegar a la exageración, a las frases rimbombantes o lo que nadie más comprenda, pretendiendo que la obra es tan indescifrable que sólo las inteligencias superiores la interpretan. Aprendí que hay que saber aceptar la crítica, aunque no nos guste, teniendo en cuenta de que eso no es un ataque personal, ─aunque bien pudiera serlo─ sino simplemente unas palabras de alguien con otro punto de vista. A través de la escritura he corroborado que se conoce más a una persona por las preguntas que te hace, que por las respuestas que te da. Sin embargo, al mismo tiempo aprendí que el ego no nos deja ver nuestros errores y creemos que nuestro escrito es lo mejor que existe, sin hacérselo llegar a un niño, a un adolescente, a un anciano, a un adulto... y esperar una segunda opinión. Me di cuenta al mismo tiempo de que todo tiene su momento y de que, una vez la obra está hecha, no hay que guardar la música dentro de sí.
¿Por qué un gran escritor? Porque ser grande es tocar el corazón del público lector sin importar el tema sobre el que se escriba. Áquel que se da cuenta que siempre es un aprendiz y debe percatarse que para llegar al "master" se necesita tiempo y por lo tanto debe mantener una actitud de reverencia espiritual y no una falsa modestia. Un gran escritor es un gran ser humano y más grande que bueno. Porque bueno es el que sigue la corriente y llega hasta un punto fijo, y grande es quien casi siempre está solo y sigue su propio camino que lo conducirá, algún día, al punto de la llegada final, que no es más que un punto que se mueve hacia delante a nuestra misma velocidad. Para ser un buen escritor se necesita una gran dosis de imaginación, un don natural; mas para ser un gran escritor se necesita canalizar a esa imaginación y a ese don con trabajo, dedicación y constante auto corrección. Para ser un buen escritor se necesita de una elevada cultura e instrucción; para ser un gran escritor se necesita vivir la vida, compartir momentos con todo tipo de personas, cual lo expresó Kipling “conversar con reyes sin perder tus comunes rasgos y alternar con multitudes sin perder tus virtudes”
Hace un año dije que un escritor se sentía como un dios. Hoy digo: un escritor se siente como un humano conectado, porque la perfección es un estado ideal.
Ayer me creí algo bueno... Me gustaría llegar a ser un buen escritor... pero mucho más me gustaría llegar a ser un gran escritor.

Hoy me planteo la misma pregunta después de leer noticias contrapuestas.
Una que dice que el presidente Chávez va a reunirse con el presidente de Rusia para la compra de armamento que podría superar los US$1.000 millones y dotaría al país latinoamericano de tanques, submarinos, sistemas antiaéreos y aviones de combate. Y otra que dice Bush pide a Congreso aprobar TLC con Colombia para contrarrestar a Chávez.
Al mismo tiempo me llega otra información que exhala : El lo. de Agosto habrá un Eclipse Solar único. Los astrólogos espirituales están indicando que este evento celestial abrirá una ventana de oportunidad durante la cual la Presencia YO SOY de cada persona en la Tierra podra ser capaz de iluminar la mente externa y dar poder al Potencial Divino codificado en el interior de nuestras estructuras de ARN y ADN. La Compañía Celestial nos ha dicho que este evento aumentará el proceso del despertar de la Humanidad.

Y es aquí donde me planteo la pregunta ¿por qué escribo?
"¿porque el papel aguanta todo y puedo expresar lo que quiera? ¿porque no hay una verdad verdadera y con eso agarro más lectores? ¿porque me da nota dedicar tiempo a esto? ¿para alertar de manera elegante que algo peligroso se está cociendo? ¿para indicar que hay un universo con dos polaridades al mismo tiempo?
NO.
Hoy escribo para que tú, lector, a través de tu lectura me enseñes a entender todo lo que escribí más arriba. Algo así como comprender que si mi padre se casa con la hija de mi mujer, entonces
Yo soy el abuelo Mío.

10 jul. 2008

Suerte y Gaceta Hípica con Breve



Está abierta la inscripción para el premio Biblioteca Breve 2009 por la editorial Seix Barral con un premio nada malo de 30.000 euros. Un premio alcanzado y que catapultó a escritores como Vargas Llosa, Carlos Fuentes y al venezolano Adriano Gónzalez León, entre otros. Fue a Adriano (foto) a quien le escuché decir, poco antes de morir, en una entrevista, que en Venezuela solamente se leía la Gaceta Hípica . Estoy seguro de que lo dijo como un alerta. Para los que no son de aquí: La Gaceta hípica es una revista semanal muy antigua -milenaria si se quiere ya que la conozco desde que tengo uso de razón- que tiene información sobre los caballos, jinetes, handicap, entrenadores, fotografías, etc; todo relacionado con el mundo hípico y las carreras a correr durante esa semana de su salida al ruedo.

Particularmente, no sé si sea cierto eso que solo leemos sobre caballos y yeguas o si se está incrementando el porcentaje de lectores en la población. Habría que hacer una encuesta seria. Lo que si escuché es que se pretendió utilizar el hall del CELARG (Centro de estudios latinoamericanos Rómulo Gallegos) como centro de acopio de verduras y pollos (MERCAL) hace poco menos de un mes y algo pasó por allí que no se logró la rebatiña... aún a pesar del silencio de voces intelectuales reconocidas que deberían decir algo como Ñe, y no precisamente para comprar Ñame.

Sí, algún intelectual reconocido pudiera decir alguna frase oculta y certera, como cierta vez culturizó Arturo Uslar Pietri la palabra pendejo, o Camilo José Selá en España con su palabra puta que, antes de él, se mencionaba como p... (con puntos suspensivos).

Y eso de que los venezolanos leemos la Gaceta Hípica, algo me dolió, porque uno como idealista, o como pendejo, mejor dicho, espera escuchar frases que te hagan sentir de que estamos avanzando, así sea con la propaganda de la vinotinto.

Y bueno, aquí les envío el link para las bases del concurso, a aquellos que pensamos que aquí tambien se leen otras cosas y se escriben mejores.

Suerte y G... a los que envíen sus novelas.



Mayor información: Seix Barral, Avda. Diagonal, 662-664 08034 Barcelona (España) • Telf. 93 496 70 03 • Fax 93 496 70 04 • http://www.seix-barral.es/

Lista de los ganadores del premio:











1971 Nivaria Tejera (Cuba, 1933) por Sonámbulo del sol

1972 José Leyva Fernández por La circuncisión del señor solo

De 1973 a 1998 no se entregaron

1999 Jorge Volpi (México, 1968) por En busca de Klingsor

2000 Gonzalo Garcés (Argentina, 1974) por Los impacientes

2001 Juana Salabert (Francia, 1962) por Velódromo de Invierno

2002 Mario Mendoza (Colombia, 1964) por Satanás

2003 Juan Bonilla (España, 1966) por Los príncipes nubios

2004 Mauricio Electorat (Chile, 1960) por La burla del tiempo

2005 Elvira Lindo (España, 1962) por Una palabra tuya

2006 Luisa Castro (España, 1966) por La segunda mujer


3 jul. 2008

!Aviso luminoso baleado!



-Señor, ¿y ese aviso? - preguntó el pasajero mientras leía el mensaje.
-Eso es para que tomemos consciencia de lo que entra y sale... que no se ve el resultado.

-¿Y usted es escuálido?

-No, !que va! Solo agarre un lápiz y saque cuentas -y comenzó su explicación mientras conducía su carro particular con un aviso de taxi. Carlitos Plaza ya llevaba varios años en esta labor desde que lo botaron de la petrolera, cinco hijos que mantener y una esposa que trabajaba como secretaria.
-Lo único revolucionario es la individualidad. ¿Qué es eso?
-Esa frase corresponde al escritor Arturo Uslar Pietri en repuesta a una entrevista que le hicieron en el año 1984... y creo que esa frase siempre estará vigente:

"Así es, porque no somos otra cosa que individuos. El progreso del mundo se debe a los disidentes." - expresó Carlitos enfatizando las palabras de su escritor favorito.

-¿Y por qué me dice eso, a mí? Yo vendo las tarjetas telefónicas de a 15 en 20 mil y me va bien. Hay que rebuscarse como sea.

-Este comentario lo hago porque leí una declaración de un conocido escritor venezolano que parece que se vendió a la politiquería, ante sus afirmaciones sobre la liberación de Ingrid Betancour. Particularmente pienso que hay que escuchar a los mismos secuestrados... y ya sacas tus propias respuestas, en vez de estar emitiendo juicios a diestra y siniestra.

El pasajero al llegar a su destino, afortunadamente cercano, se bajó del carro pensando en que clase de locos había en la ciudad y continuó su camino despreocupado.

Más tarde, otro pasajero, un argentino que había sido atracado tres veces cuando tenía una tienda en las Mercedes , al ver el anunció exclamó:

-La verdad es que estoy impresionado, que vos estés claro de lo que ocurre. Este país se volvió mierda, che, y para salir adelante pasarán muchos años.

Carlitos Plaza, asiduo lector del Dr. Uslar, continuó citándolo: El intelectual debe ser y reaccionar como crea que deba reaccionar frente a la escena del mundo.
"Cuando se establece un conformismo en el que hay que estar de acuerdo con algo, se llega a algo desnaturalizante, es la muerte de la personalidad"

-Yo puedo comentar sobre eso. Argentina no se ha recuperado después del Peronismo- continuó el pasajero- Y como van las cosas aquí... esto no es ni la sombra de lo que era.

-Fíjese usted. Ahora y que uno debe ser pobre. Pero, los que dicen esto andas en tremendas Hummer, comen en buenos restaurantes y yo de vaina me meto una hamburguesa.

-El precio del petróleo está por encima de 154 dólares,y seguirá subiendo hasta que se haga tan caro y dejen de comprarlo y entonces ¿qué? ¿Qué pasará cuando lleguen las vacas flacas? Además, dicen los expertos, se producen 3000 barriles... -continuó el pasajero sacando una calculador- diarios. Esto es un ingreso de 462.000 dolares por día.

-¿A dónde va ese dinero? ¿se está sembrando como decía el Dr Uslar? " En Venezuela hay que sembrar el petróleo" Lo que sé es lo que veo y escucho, es a la gente quejándose de que no se consiguen alimentos y de que el sueldo no alcanza, por no mencionar otras cosas.

Y así siguió su noche Carlitos Plaza, el admirador de Uslar... hasta que encontró a un pasajero que no le gustaba escuchar más nada que no fuera la "revolución"... la que pretende cambiar los hechos... y al salir del carro sacó un revolver y le descargó las seis balas al nuevo aviso luminoso. Una última luz azul rey brotó de su artefacto... afortunadamente para Carlitos.

http://www.analitica.com/Bitblio/uslar/sembrar_el_petroleo.asp

click

free web site traffic and promotion

páginas de enlace

Sistema Enlaces Reciprocos

Escribe