UN BLOG PARA LOS INTERESADOS EN DAR A CONOCER SUS INQUIETUDES LITERARIAS, COMENTAR LIBROS, PELÍCULAS O ... SIMPLEMENTE COMPARTIR SUS SUEÑOS.



31 dic 2009

Libros recomendados: La vuelta de tuerca



¿Existen realmente los fantasmas o es producto de nuestra imaginación?

En esta obra Henry James nos deja con esa incógnita mediante el uso maravilloso de una estructura literaria que para finales del siglo XIX era novedosa... y más para una novela de terror.

No me considero crítico literario ─sí lo era el autor, de enorme prestigio─, pero sí poseo un criterio ─como todos─ para discernir cuando una obra es valiosa para aquellos que nos dedicamos a escribir, o sólo para disfrutarla leyendo. Hace poco en un artículo Umberto Eco esbozaba que se necesitarían 180 años de vida para leer los libros recomendados, de literatura solamente, como por ejemplo el repertorio literario del Dicionario Bonziani delle Opere, dedicándole cuatro días a cada obra... y sin contar el tiempo a dedicar a las buenas películas, a escribir un cuento o a escribir una entrada en un blog ─ésta me toma varias horas, que disfruto y me entretienen, investigando para no imitar o para dejar algo nuevo, componiendo el dibujo de la entrada, viendo las películas relacionadas, ubicándome en la época del autor y su obra, etc.─. Pues, habrá que mantener una dieta extremadamente saludable, hacer mucho ejercicio, practicar "cero vicio" ─ni un vinito que te suba el ácido úrico─, pasar horas de sauna, cero consumismo que te distraiga, abstenerse de noticias angustiantes, no intervenir en riñas callejeras o caseras, o sea una vida medio aburrida para un escritor promedio, para acaso llegar a la mitad del tiempo de lectura requerido. ¿Que leer? esta pregunta sería, al contrario de una peste o de pandemia, una cuestión de vocabulario y no de tiempo. Mas, lo importante no es leer todo lo recomendado ─¿por quién? sería otra pregunta a hacerse─ sino sacar el conocimiento, como diría Mark Twain, de la experiencia literaria; y en nuestro caso, los que deseamos publicar nuestro escritos, aprender de aquellos que se atreven a no encasillarse en un estilo o estructura preestablecida tal como ocurre en la novela La vuelta de Tuerca, de finales de la época victoriana.

Es una obra que hay que leer por lo menos dos veces para tratar de entender las intenciones del autor, asunto que muchos críticos han intentado... y la novela ahí, verde, altiva, como un cerro Ávila ante los incendios forestales, después de cien años. No voy a hacer un comentario extenso de la misma ─no se ilusionen esos escolares a quienes les gusta la papa pelada, o mejor, el puré─, sino un esbozo del por qué resulta útil de leer.


Primero, la estructura de la misma rompe con lo establecido en materia narrativa para una novela de terror en el momento de su publicación. El primer narrador anticipa a los escuchas, los lectores que estamos afuera, que la historia que va a narrar, y que le ocurrió a otra persona, una institutriz , no tiene comparación en asunto de terror. Independiente de que cause miedo o no ─a mí, que he visto fantasmas, me causaría más miedo "Manejar mi carro en la madrugada" o andar "Con un Blackberry en el Centro de Caracas", títulos para un mini cuento─ este arranque ya crea cierta ansiedad para continuar la lectura.

Segundo, el autor utiliza simbología, episodios, y acciones que ocurren tanto dentro de la mente de los protagonistas como en el exterior que eran propias de una novela del género de terror.

Tercero, el final, aunque pareciera ser apresurado, nos sigue dejando con la incógnita inicial, ¿los fantasmas están en nuestra mente? ¿es inventada por la que la escribió? ¿está enferma? ¿enamorada del niño? ¿del padre?, o ¿son reales los hechos narrados? Tomando en cuenta la madurez del autor, es evidente que el final está colocado, como mancha de pintura de labios en cuello de camisa para dar celos a la esposa, a propósito.


Cuarto... sería mejor que la lean y saquen sus propias conclusiones. Les dejo el enlace para bajarla... o compren el libro y lo leen en noche de Luna Azul.


http://rapidshare.com/files/328935181/james__henry_-_la_vuelta_de_tuerca_2_.pdf.html

Tambien es recomendable ver la película, una versión es:




Otras reseñas


10 sept 2009

Maloso el oso bueno, cuento de una niña de 8 años


Los niños también tienen qué contar y escribir con su desbordada imaginación, que en vez de truncar deberíamos estimular. A continuación el cuento de Arianna una niña, con ocho años cuando la escribió, de Tenerife que vino a Venezuela el año pasado a pasar vacaciones y me dejó este regalito. Solamente le corregí la gramática.


Maloso el oso bueno
Arianna

Había un oso polar que vivía en Caracas porque se vino en avión escondido en una maleta. Él entonces era algo chico y no le gustaba ni el frío, ni comer focas; sino el monte verde y comer “mojo”. El mojo es un alimento líquido de Venezuela que está hecho con huevo, tomate y cebolla.
El oso estaba ahora feliz porque el sol le calentaba su cuerpo y porque se había encontrado una lata de cerveza que tenía una imagen parecida a su padre.
─¡Mi padre es muy importante aquí! ¡Casi todas las personas lo adoran! ¡He visto a muchos hombres con esas latas en sus manos!
Entonces pasaron años y años, y el oso creció, y ya no podía viajar en Metro porque los adultos tenían que pagar el pasaje.
La gente pensaba que él era un señor disfrazado haciendo propaganda a la cerveza y lo saludaban: ¡Panas sí hay! ¡Consigue unas birras!
El oso se acordó que desde que llegó al aeropuerto fue muy bien recibido. ¡Claro! Si lo confundían con el señor chiquito que ese día fue a una feria en el aeropuerto disfrazado de oso polar. Y después al terminar la fiesta se montó en una camioneta con otros tres osos más que eran unos chicos disfrazados. Él, siendo muy inteligente, había aprendido a hablar español escuchando a las personas.
─Epa ¿por qué no te quitas la careta? ─preguntó alguno─. Hace mucho calor.
─No, yo estoy bien así ─respondió el oso con su ronca voz.
Ese día se quedó en la casa del señor pequeñito que siempre se encontraba muy borracho y pensaba que Maloso era uno de sus amigos del grupo. Al otro día el señor recibió una llamada de un familiar enfermo y le dijo al oso: “Tengo que viajar urgentemente a visitar a una tía en Europa. Cuídame la casa por unos días.”
El oso se quedó cómodo ahí, porque el señor más nunca regresó. El oso salía a pasear con sus compañeros que iban a buscarlo de vez en cuando para alguna fiesta.
Pero un día un niño se dio cuenta que ése era un oso verdadero.
─Oye, ese señor nunca se quita el disfraz ─exclamó el niño─, y siempre está limpio y perfumado.
─Y habla muy ronco ─dijo otra niña─. ¿No será un loco?
─Vamos a espiarlo cuando llegue a su casa.
─Vale ─dijo la niña.
Y se escondieron en un cuarto y vieron cuando el oso se bañaba con el disfraz puesto.
─Oye, éste como que es un oso de verdad.
─Sí, vamos a avisar a la policía ─dijo el otro niño─, posiblemente se comió al señor que vivía aquí.
─Y nos engaña a todos. Oso malo.

Luego vino la policía y encerró al oso en un zoológico porque no había donde meterlo preso.
Pero afortunadamente en el zoo había una osa frontina, de los Andes, con una mancha blanca en la cara, muy linda, de la cual el oso se enamoró y aprendió a hablar su idioma.
Desde aquel día el oso más nunca dijo una palabra de español y vive feliz con su compañera y nadie sabe que el oso nos entiende.


Aquí dejo unos enlaces de literatura infantil.
http://www.cuatrogatos.org/
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/

Y un blog de una amiga en donde escriben los niños.
http://secretosdeltaller.blogspot.com/

8 may 2009

Un hombre puede ser destruído, pero no derrotado


Con esta frase se resume, a mi entender, el significado del libro "El viejo y el mar" de Ernest Hemingway que recientemente leí y lo recomiendo.


Es la lucha de un hombre contra el destino, las fuerzas naturales, o lo qué sea, para lograr su ansiado sueño o su meta, y que termina abatido con las manos destrozadas, debilitado, sintiéndose impotente ante el ataque de los tiburones que le roban su "trofeo".

Así muchas veces no sentimos ante el intento de lograr una meta, un cambio que afecte el bien común... lo cual podemos obtener, y nos veremos atacados una y otra vez por los tiburones "comemier", siempre al acecho...
pero, no nos damos cuenta de que la negativa a darse por vencidos, a pesar de todo, la convicción de que nos esforzamos al máximo, constituyen ya una victoria.

El éxito se mide actualmente por la consecución material obtenida en muchos escenarios ─ aún sabiendo que el dinero es necesario, incluso para realizar cursos espirituales─... pero, de ser así muchos hombres que se han convertido en victorias vivientes, como Simón Bolívar, Mahatma Ghandi, Jesús de Nazareht, por mencionar unos pocos, serían unos fracasados.

No te rindas, hagas lo que hagas.

Me ha costado seguir alimentando este blog, debido a fallas de mi PC y posiblemente a comentarios pavosos políticos o religiosos, tan pavosos como las canciones que te obligan a escuchar en el metro.

Pensaba hacer una entrada sobre la pava, mabita, malasuerte, mala L ... pero eso es también pavoso... mejor dejo el link para bajar el libro mencionado, además de poner una frase antipava:

Kulshi Fucur.


Pulsa la imagen y baja tu novela




http://literatura.itematika.com/libro/432/el-viejo-y-el-mar.html

12 feb 2009

... La lealtad hacia el látigo que los oprime


Unos dicen que la historia se repite; otros dicen que la hacen; otros la escriben y la dan a conocer a su manera; y peor, otros pretenden cambiar lo que ha quedado registrado; hay quien dice que "todo está escrito y hay que saber leer en la naturaleza"... y tantas explicaciones, que a veces no sabemos a qué atenernos. Si alguien tuviera la respuesta correcta se acabaría la filosofía, la división política e incluso la religión. A lo mejor el Creador, quiso que esto fuera así para dar una dinámica al mundo.
Independientemente del camino que adoptemos o tomemos, existen hechos comprobables y existe un bien común. Posiblemente si no fumo y entro a un sitio donde todos fumen, el anormal sería yo; aunque mi postura sea la más saludable a mis pulmones y a los del resto. Quizás alguno argumentará que esos son sus pulmones y que !él hace con ellos lo que le venga en gana! Pero, !ojo!, eso no te da derecho a maltratar los míos.
El motivo de toda esta perorata es que buscando el origen a una serie de inconvenientes que me pasaron, incluso el robo de mi computadora, por lo cual no había podido alimentar más este blog, llegué hasta mi bisabuelo.
¿Cómo?
Pues buscando en mis ancestros la causa de hechos que ocurren sin explicación alguna.
Y descubrí que mi bisabuelo, tocayo, es considerado un sabio en la región insular y por lo tanto le voy a dedicar unas entradas.

El siguiente ensayo escrito por el ilustre Henrique Albornoz Lárez, que apareció reseñado como Páginas del tiempo aún vigentes en la revista Margariteñerías número 164 del año 1974-cuando la misma no se dedicaba a la propaganda política como hoy día-, está tan vigente como en el año que fue escrito, 1905, en el de la reseña e incluso hoy día.


SUB TEGMINE FAG!!...

La savia que nutre a los pueblos es la Libertad.
En el Despotismo las masas germinan como el hongo del estercolero: viviendo de podredumbre.
Y la vida así no es sino un ridículo gesto de la muerte.
Por eso los pueblos libres van al Derecho; caminan con la conciencia del ideal que brilla como un astro en el cenit de todas las sociedades: -el ideal de la redención por la justicia y por la igualdad ante Dios y ante la Ley.
El Derecho es la perfección, la grandeza del individuo, así como la perfección y la grandeza de las colectividades.
Nación que no cruza por esta vía, va camino del Retroceso que es la antítesis ignominiosa del Progreso.
Grecia y Roma resplandecieron, cuando de la boca de sus tribunos máximos broto a torrentes el delator verbo del Civismo; y tuvieron su ocaso cuando las virtudes publicas de aquellos parecieron asfixiadas por la degradación de los caracteres.
La Historia maldice a los esclavos
Los maldice con la impresión, augusta del apostolado que sirve: de la misión que personifica.
El esclavo es un delincuente.
Porque ha refrendado con el mutismo de la abyección, la mutilación de sus fueros.
Porque ha traficado con la medrosidad de su espíritu.
Porque ha puesto en manos de los publicanos de la tiranía,el acerbo de sus prerrogativas.
Los siervos no pueden responder al llamamiento del honor: la lealtad hacia el látigo que los oprime, no es virtud; es el vicio de paria revestido con la dolosa forma de miedo.
En la hora actual, ráfagas de exterminio soplan sobre la frente de todas las razas viriles.
Empero, la lucha de hermanos contra hermanos; lucha titánica que va marcando con sangre el derrotero de monstruosas hecatombes, no acusa la debilidad del eunuco.
El eco de esas matanzas no ha encarnado en las sentinas del prostíbulo. Ni entre los rojos vapores de la orgía.
!No! Es el polen fecundo de la libertad, que, arrojado en el surco hambriento de luz, denuncia al mundo la obra de los siglos.
La horda beduina marcha al festín, pero al festín de la carne muerta, como el buitre
No va al Ideal.
Sus batallas son estériles: tienen la fisonomía del espasmo que la provoca.
El Ideal, en tanto, vive como el águila; eternamente en la cumbre.
Y es en ellas donde azota sin tregua la tempestad de los antagonismos.
Pueblo que lucha, pues, enarbola en sus tiendas de campaña, la bandera de un derecho conculcado o de una aspiración sentida.
En los dominios del tiempo sólo resplandecen con caracteres indelebles los grandes triunfos que son los de la idea.
Mas, entre todas las conquistas humanas, la suprema conquista es la de la Libertad.

Por eso cuando los pueblos la pierden, ruedan al abismo haciendo la trágica mueca suicida.


Creo que con tales palabras no hubiera podido decir lo mismo que mi ilustre Henrique Albornoz Lárez , quien nació en La Asunción, estado Nueva Esparta el 18 de Marzo de 1861. Su producción literaria fue fecunda y está en periódicos y revistas, muchas de las cuales fundadas por él: EL Espartano, El Globo, El Defensor, El Impulso, El Neoespartano, Gaceta Municipal, Registro Oficial, Cronos. Fue colaborador permanente del Heraldo de Margarita.
Poeta, educador, periodista, médico, filántropo, político. Empresario. Fundador del colegio de medicos., etc.
Autor de la letra de la bella canción del siglo pasado El Viajero.
Actualmente existe un premio bienal Nacional de literatura en ensayo con su nombre http://www.eldigoras.com/premios/premios0872.html
Según Venezuela Toda http://www.venezuelatoda.org.ve/compositores.php?l=H es autor de la famosa canción Fúlgida Luna.
Asi como en el blog del cuatro
de la cual se han hecho varias versiones ignorando al autor, tal como lo expresa el video de abajo


click

free web site traffic and promotion

páginas de enlace

Sistema Enlaces Reciprocos

Escribe