UN BLOG PARA LOS INTERESADOS EN DAR A CONOCER SUS INQUIETUDES LITERARIAS, COMENTAR LIBROS, PELÍCULAS O ... SIMPLEMENTE COMPARTIR SUS SUEÑOS.



16 may 2008

¿El final abierto o final cerrado en el cuento?

EL EXPRESO
Nadie quería decirle a qué hora pasaría el tren. Le veían tan cargados de maletas, que les daba pena explicarle que allí no había habido nunca ni vías ni estación.
Pere Calders



El cuento es uno de los géneros, según muchos críticos literarios, más dificil de lograr. La mayoría de los escritores comienzan escribiendo novelas y terminan con los cuentos. En nuestro país ocurre lo contrario. Muchos nos iniciamos con cuentos y después nos integramos con mayor cantidad de personajes protagonistas, tramas y un mayor número de páginas por escribir. Todavía no encuentro ese punto donde se llega al límite: cuando el cuento deja de ser él para convertirse en novela. En el taller escuché cierta vez, comparando con el boxeo, que un cuento termina con un knockout fulminante y la novela con un knockout técnico.
Ahora viene la pregunta ¿cuál es el mejor desenlace para un cuento? ¿Un final cerrado, prácticamente pronosticado por el escritor o un final abierto dónde el lector extienda la historia a su gusto?
Pere Calders, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura catalana, abogaba por los finales abiertos tal como se puede escrutar en el prólogo de Ruleta rusa y otros cuentos.
En su nota bibliográfica ya lo deja ver:
Me llamo Pere y dos apellidos más. Nací anteayer y ya estamos en pasado mañana. Ahora solo pienso en cómo pasaré el fin de semana.

Calders explicaba que los finales cerrados están más presentes en la cuentística realista, aquella que se traza bajo un planteamiento, nudo y desenlace sin fisuras: “En los vericuetos de la vida, cada episodio que se cierra significa que acto seguido empieza otro, el cual hereda sus consecuencias".
“Si acepta el juego, siempre le quedará un desafío después de la lectura, una invitación a pensar en soluciones por cuenta propia que le permitan adaptar las salidas a sus preferencias personales. El cuento es un magnífico instrumento para este ejercicio mental. Considero que es conveniente tenerlo presente a la hora de abrir cualquier libro de narraciones breves”, expresaba Calders.
Abajo varios ejemplos de sus cuentos


OBCECACIÓN
Entre ir al cielo o quedarse en casa, prefirió lo último, pese al poder de la propaganda contraria, y del hecho de que en su casa había goteras y muchas y muy variadas privaciones.

VENIMOS DEL POLVO
Excavaron enfrente de su casa. No querían decirle si hacían una piscina o la base de una glorieta. "Se trata de una sorpresa", respondían a cada una de sus preguntas. Y lo fue, porque cuando completaron las medidas le dieron aquello que se llama cristiana sepultura.

EL ESPEJO DEL ALMA
No nos habíamos visto nunca, en ningún sitio, en ninguna ocasión, pero se parecía tanto a un vecino mío que me saludó cordialmente: él también se había confundido.

En los relatos cortos es muy acertado el planteamiento de Calders; sin embargo, en narrativa el escritor es quien decide las reglas del juego en asuntos técnicos, muchas veces un excelente cuento necesita de un final cerrado.

Definitivamente, mientras más nos adentramos en el mundo de la literatura más sorpresas nos encontramos. No pocas veces sabemos ni que leer entre tantas obras o que escribir de entre tantas ideas. Desde mi criterio lo más acertado sería leer lo que nos cause emoción aunado a una buena recomendación, y escribir lo que nos cause gusto siendo originales...
sin embargo, al mismo tiempo, para llegar a dominar el ejercicio de la escritura debe antes realizarse una selecta lectura de las fuentes que remiten a su compleja creación literaria.

1 comentarios:

Zilniya dijo...

Interesante punto de vista. Estoy redactando un post sobre los finales abiertos y el tuyo me ha parecido interesante, además de mencionar a Pere Calders. Un buen uso de los finales abiertos puede ser creativo, pero sin abusar.

Si no te importa, me gustaría hacer link a este post desde el que voy a publicar en mi blog http://ecologismoliterario.wordpress.com

click

free web site traffic and promotion

páginas de enlace

Sistema Enlaces Reciprocos

Escribe