Lista de libros recomendados por el escritor Sael Ibañez
LISTA DE AUTORES Y DE LIBROS (primera entrega)
Anónimo: Loto Dorado Yukio Mishima: El Marino que Perdió la Gracia del Mar Ueda Akinari: Ugetsu Monogatari Miguel de Unamuno: Niebla Frank Kafka: La Metamorfosis - La Muralla China - El Castillo T.S.Eliot: La Tierra Baldía - Cuatro Cuartetos James Joyce: Un Retrato del Artista Adolescente Paul Valéry: El Cementerio Marino Saint-John Perse: Anabasis R.M.Rilke: Elegías de Duino Teresa de la Parra: Ifigenia Thomas Mann: La Muerte en Venecia J.A.Ramos Sucre: La Torre del Timón - Las Formas del Fuego - El Cielo de Esmalte Jhon Dos Passos: Manhattan Transfer E. Hemingway: El Viejo y el Mar A. Gide: Los Monederos Falsos Ryunosuke Akutagawa: Rashomon Herman Hesse: El Lobo Estepario Julio Garmendia: La Tienda de Muñecos - La Tuna de Oro Virginia Woolf: Las Olas - Al Faro - Orlando Aldous Huxley: Contrapunto - La isla William Faulkner: El Sonido y la Furia - Mientras Agonizo - Palmeras Salvajes Robert Musil: Las Tribulaciones del Joven Torless E.B.Núñez: Cubagua Thomas Wolfe: Del Tiempo y del Rio Constantino Cavafis: Obra Poética Jorge Luis Borges: Historia Universal de la Infamia -Antología de Literatura Fantástica - Otras Inquisiciones - Ficciones - El Oro de los Tigres - El Libro de Arena - Historia de la Eternidad - El Hacedor Cesare Pavese: Trabajar Cansa - El Oficio de Vivir - El Oficio de Poeta Jean-Paul Sartre: La Náusea Simone de Beauvoir: La Mujer Rota Nathalie Sarraute: Tropismos César Vallejo: Poemas Humanos Albert Camus: El Extranjero Francis Ponge: De Parte de las Cosas Malcom Lowry: Bajo el Volcán Gustavo Díaz Solís: Arco Secreto Osamú Dazai: Ya no humano Juan Carlos Onetti: La vida Breve - El Astillero - Los Adioses Alejo Carpentier: El Reino de este Mundo - Los Pasos Perdidos J.D.Salinger: El Cazador Oculto - Nueve Cuentos Raymond Carver: Cuentos Truman Capote: A Sangre Fría Julio Cortázar: Bestiario - Rayuela - Todos los fuegos el fuego - Final del Juego - Las Armas Secretas Guillermo Meneses: El Falso Cuaderno de Narciso Espejo - La Mano junto al Muro Ray Bradbury: Crónicas Marcianas - Las Doradas Manzanas del Sol Alain Robbe Grillet: La Celosía Juan Rulfo: El Llano en Llamas - Pedro Páramo Joao Guimaraes Rosa: Gran Serton: Veredas Mario Vargas Llosa: La Guerra del Fin del Mundo - Historia de Mayta Lawrence Durrell: El Cuarteto de Alejandría (Justine, Baltazar, Mountolive, Clea) Salvador Garmendia: Los Pequeños Seres Rafael Cadenas: Obra poética y ensayística María Fernanda Palacios: Sabor y Saber de las Palabras Guillermo Sucre: La Máscara, La Transparencia Rafael López Pedraza: Hermes y sus hijos Jorge Sempún: El Largo Viaje Octavio Paz: La Llama Doble - Ladera Este - Corriente Alterna - Laberinto de la Soledad Alfredo Armas Alfonso: El Osario de Dios Reynaldo Arenas: El Mundo Alucinante Luis Britto García: Rajatabla Francisco Massiani: Piedra de Mar - Cuentos José Balza: Marzo Anterior - Iniciales - Cuentos Ednodio Quintero: El Agresor Cotidiano Humberto Mata: Pieles de Leopardo - Pie de Página Gabriel Jiménez Emán: Los dientes de Raquel Dino Buzzati: El Desierto de los Tártaros Fiodor Dostoievski: Los Hermanos Karamazov - El Jugador - Los Demonios Alain Fournier: El Gran Meaulnes Herman Melville: Benito Cereno - Billy Bud - Bartleby el Escribiente - Moby Dick Joseph Conrad: El Corazón de las Tinieblas Marcel Schwob: Vidas Imaginarias William Beckford: Vathek Edgar Allan Poe: Cuentos Arthur Rimbaud: Obra Poética (La Carta del Vidente - Una Temporada en el Infierno - El Barco Ebrio - Las Iluminaciones) Sael Ibáñez: El Club de los Asesinatos Particuales - Vivir Atemoriza
44 consejos para jóvenes escritores (Talleres literarios)
1 Copiar en fichas todos los finales que si nos ocurran para un relato así como sus inicios, probar todas las combinaciones posibles y elegir la más eficaz. 2 Contemplar la vida, los hechos, los sentimientos, las cosas, las palabras... con actitud de sombro, de extrañeza, y escribir a partir de las nuevas percepciones que así tengamos de todo ello. 3 Inventar nuevas formas de enfocar nuestros actos cotidianos y escribir sobre ellos. 4 Mirar los objetos de nuestra casa como si pertenecieran a otro mundo y escribir sobre la nueva forma de percibirlos 5 Inventar un mundo en el que las personas hablen con las cosas y las cosas hablen entre sí. 6 De entre todas las ideas que se agolpan en nuestra mente, apuntar una; la más simple, la más atractiva o la primera que podamos atrapar, sin preocuparnos por perder las restantes en el camino. 7 Es bueno relajarse unos minutos antes de comenzar a escribir, concentrarse en la respiración, para dejar fluir los pensamientos; coger al vuelo palabras que pasen por la mente y llevarlas a la página. 8 Se puede trabajar con listas existentes, tales como las del listín telefónico, la carta de un restaurante o la cartelera de los cines 9 Plantearse la mayor cantidad posible de formas de soledad existentes para desarrollar en un texto la que más nos conmueva. 10 Observar lugares bucólicos y describirlos. Extraer noticias truculentas de periódicos sensacionalistas y ambientar los sucesos en dichos lugares. 11 Estar alerta cuando nos sentimos angustiados para rescatar aquellas imágenes que dan forma a la angustia. 12 Escribir sin estar pendientes del calendario, del reloj ni de lo que consigamos; simplemente, hacerlo 13 Escribir sobre un tema, elegido a conciencia, que nos produzca la más intensa e íntima liberación. 14 Imaginar varias situaciones que ocurren en distintos lugares a la misma hora como método para contar algo desde distintos puntos de vista. 15 Repetir un mismo itinerario mental en distintas ocasiones para comparar resultados y recoger la mayor cantidad posible de material vivencial. 16 Imaginar un viaje de afuera hacia adentro y otro de adentro hacia fuera de uno mismo y escribir “durante” el viaje. 17 Planificar un viaje interior por el territorio que sea más propicio para las representaciones imaginarias. 18 Practicar el aislamiento durante un período programado de tiempo que puede ir desde un día completo hasta una semana, un mes... y anotar lo que experimentamos en ese lapso. 19 Escribir un texto a partir de la comparación de dos realidades: recuerdos, sueños, experiencias vividas, sonidos, perfumes... 20 Escribir un texto a partir de semejanzas y diferencias que resulten de compararse uno mismo con otra persona. 21 Encontrar las palabras que más placer nos produzcan o más significaciones nos provoquen para constituirlas en componentes de una imagen. 22 Apelar a nuestros sentidos diferenciando aromas, sabores, sonidos, observaciones y sensaciones táctiles de todo tipo para incluir en nuestra lista para constituir imágenes. 23 Dividir un objeto en el mayor número posible de piezas que lo componen para jugar con ellas en un texto, llamando al objeto por el nombre de algunas de esas piezas o partes. 24 Inventar situaciones, personajes, conceptos que nos permitan transgredir las funciones del lenguaje. 25 Reunir todo tipo de géneros y discursos y a partir del contraste entre dos de ellos para constituir una narración: noticias periodísticas, telegramas poemas, diálogos escuchados al pasar, etcétera 26 Analizar todo tipo de palabras buscando la mayor cantidad de explicaciones posibles en torno a ellas nos aporta material para un texto o nos permite, directamente, constituir el texto. 27 Inventar imágenes inexistentes, con mecanismos similares a los productores de frases hechas, y desplegarlas literalmente en un texto 28 Tomar una idea conocida y asombrarse frente a ella como si nos resultara desconocida como método para conseguir material literario. 29 Coleccionar refranes de distintas procedencias para trabajar con ellos en un texto. 30 Inventar refranes y jugar con su sentido literal. 31 Prestar atención a los episodios cotidianos, y convertir cada mínimo movimiento ocurrido en un espacio común –un bar, el metro, un edificio, la playa- en un episodio capaz de desencadenar otros muchos. 32 Elegir momentos a distintas horas del día y describir todo lo que sentimos y lo que sucede a nuestro alrededor, más cerca y más lejos. 33 Inventariar palabras a partir del alfabeto y crear entre ellas un itinerario, el esqueleto de una historia. 34 Tomar todo tipo de secretos: un “secreto de familia”, un “secreto de confesión”, “el secreto de estado”, “el secreto profesional”, como motores de un texto. 35 Hurgar en nuestro mundo interior, rescatar de él algún aspecto que no nos atrevemos a expresar y ponerlo en boca de un personaje. 36 Confeccionar una lista de afirmaciones y otra de negaciones como posible material para un texto en el que se omita algo específico. 37 Invertir el mecanismo lógico: secreto/confesión, es una manera de enfrentar la ficción. En consecuencia, partir de una confesión para luego inventar el secreto. 38 Emborronar folios durante diez minutos exactos cada día. Al cabo de cada mes (y por ninguna razón antes) leer lo apuntado. Dicha lectura constituirá una grata sorpresa par su autor. Dado que escribió asociando libremente, el material acopiado será heterogéneo y muy aprovechable para ser transformado en texto literario. 39 Contar lo diferente y no lo obvio de cada día. 40 Trazarse un boceto de escritura “en ruta” y atrapar las ideas susceptibles de ser incorporadas a nuestra futura obra. 41 Recopilar anécdotas ajenas y apropiarse de algún detalle de cada una o de su totalidad. 42 Del intercambio de textos con otros escritores pueden surgir propuestas y comentarios reveladores. 43 Imitar una página del texto de un escritor consagrado y comprobar el ensamblaje de las palabras. 44 Rescatar a espontaneidad del niño. Jugar y crear con todo lo que se tiene a mano.
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LOS GENEROS LITERARIOS
Los géneros literarios. Se llaman así las distintas variedades que ofrece la creación literaria. Como toda clasificación, la de los géneros ha sido siempre muy discutida. Los antiguos establecían una distinción fundamental entre POESIA dividida a su vez en EPICA, LIRICA y DRAMATICA, y a la que pertenecían todas las obras cuyo fin esencial era la creación de belleza , DIDACTICA que agrupaba las que se proponían enseñar y ORATORIA a la que correspondían los discursos . A estos géneros se añadieron más tarde la HISTORIA y la NOVELA, desgajada de la épica, y últimamente una modalidadde la didáctica: el ENSAYO. En la actualidad, hay quien considera también como género aparte al PERIODISMO. Modernamente, ha habido algún filósofo que ha negado la validez de tal clasificación entre otras cosas por la dificultad de señalar dónde acaba un género y donde empieza otro, es decir, si en una obra dada hay que tenerlos válores líricos o épicos, por ejemplo. De todos modos, aunque existan, en efecto, muchas ínterferencias entre los diversos generos, la citada clasificación sigue utilizándose. De una manera esquemática, los géneros pueden definirse como sigue: La POESIA se propone esencialmente la creación de belleza, sin ningún propósito práctico. Puede ser épica, lirica y dramática. La POESIA EPICA es la narración en verso de hechos histórico legendarios. Los grandes poemas épicos reciben a veces el nombre de EPOPEYAS. Posteriormente, la narración de hechos imaginarios utilizó la prosa, tomando la forma de NOVELA. Formas narrativas de menor extensiónson el cuento y el apólogo, este último de intención moralizadora. La POESIA LIRICA es la que expresa los sentimientos personales del autor acerca de temas íntimos, como el amor o la muerte, o las emociones que le despierta la contemplación del páisaje. Modalidades de la lírica son la ODA, poema generalmente de tono elevado, y la ELEGIA, donde el poeta expresa su dolor. En la POESIA DRAMATICA se presenta una acción centrada en un conflicto. El asunto representado por actores que encarnan los distintos personajes se desarrolla en un escenario ante los ojos del espectador. La TRAGEDIA tiene un desenlace doloroso, y la COMEDIA suele ofrecer un final feliz. El DRAMA une elementos trágicos y cómicos. En la OPERA los actores se expresan cantando, y en la ZARZUELA alternan el canto con la palabra hablada. Formas breves de la poesía dramática son el PASO, el ENTREMES y el SAINETE, por lo común de tipo cómico. La ORATORIA abarca las diversas clases de discursos, con los que se intenta conmover o convencer por medio de la palabra hablada. La HISTORIA es el relato de hechos sucedidos én la realidad y llevados a cabo por el hombre. La BIOGRAFIA es el relato de la vida de un personaje y AUTOBIOGRAFIA el de la vida del propio autor. A la DIDACTICA pertenecen todas las obras que tienen una finalidad docente; es decir, que tratan de enseñarnos algo. Los géneros poéticos, por el fin que se proponen, procuran ante todo la máxima perfección formal; en la didáctica, en cambio, es muy importante el contenido ideológico o la doctrina que se expone. En relación con la didáctica tenemos en la actualidad un nuevo género: el ENSAYO o exposición breve de una teoría u opinión personal sobre cualquier tema. Se consideran géneros poéticos mixtos la SATIRA, con la que el autor ataca costumbres, personajes, etc.; la EGLOGA, en la que suelen dialogar unos pastores idealizados; la EPISTOLA o carta, y la FABULA, narración generalmente en verso y con propósito didáctico.
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