UN BLOG PARA LOS INTERESADOS EN DAR A CONOCER SUS INQUIETUDES LITERARIAS, COMENTAR LIBROS, PELÍCULAS O ... SIMPLEMENTE COMPARTIR SUS SUEÑOS.



14 ene 2011

Un mundo feliz











Un feliz año 2011, una feliz navidad, Felices Pascuas... Feliz, feliz, feliz, Una palabra que, cual una hallaca navideña, quisiéramos amasar en familia con sus diferentes ingredientes y envolver con la hoja platanera de nuestro cuerpo emocional para después degustar... Tantas veces nombrada, anhelada, buscada más que el Grial y demás reliquias por Indiana Jones, que no es el hermano de Paco, y miles de caballeros pseudo medievales que sólo tienen tiempo de sentarse en una mesa familiar en estos días...


Pensaba no dedicarle más en este blog porque creí , hasta ahora que leí en Navidad el libro Happy for no reasons, en la necesidad de tener feedback... ¿Y que importa el feedback?.... ¿Acaso se escribe para recibir aprobación?... Pues, a veces sí... Pero este mensaje, así como el del potencial psico que va al Hyde Park en Londres y se encarama en una tarima puesta para tal fin, a lanzar, mejor dicho: escupir en voz alta, lo que piensa de lo que sea, sin importar si lo escuchan o no y después se marcha desinflado consigo mismo, es para sacar lo que se tiene dentro, o mejor dicho para expresarse.


Volviendo al tema de la felicidad en relación con la literatura: ¿Será posible tener un mundo feliz aparte del de la ficción?


Acabo de leer esta novela de Aldoux Huxley que aunque fue escrita en 1932, antes de la Segunda Guerra Mundial ya anticipa la manipulación de la tecnología para mantener, como diría el Interventor Mustafá Mond, a la sociedad estabilizada, sin enfermedad, sin envejecimientos, sin la lucha o el juego llamado cortejo para conseguir la satisfacción sexual en una sociedad ficticia, utópica perversa, una distopía. Para comentarios de esta novela pueden visitar cualquier página web y encontrarán un amplio repertorio.

Lo que me impactó de esta obra fue su estructura literaria, una forma de narrar en ciertos capítulos combinando varias narraciones por párrafos, técnica literaria que no era usada por aquellos momentos; y la similitud, aunque no con los mismos medios, con que actualmente el estado autoritario o totalitario lleva mediante condicionamiento, y control que corroe poco a poco, al exterminio de sus integrantes bajo una careta de felicidad o maquillaje de benevolencia.


En los últimos capítulos se revela un experimento realizado si todos los seres fueran alfa, el nivel más alto, y se dejaran en una isla para que se organicen por su cuenta y repartan las tareas de la sociedad, el resultado un caos total, anarquía y guerra civil, debido a que nadie quería hacer trabajos sencillos, ni repetitivos, ni donde el esfuerzo y desgaste físico formara parte del sistema. Pareciera ser que el autor ya conocía sobre las teorías psicológicas de adoctrinamiento por la propaganda. ¿Acaso no es eso lo que se viene realizando hoy en día? ¿Es necesario una clasificación y sistema de castas para la estabilidad social? Pues sí, pareciera concluir el autor, el único problema es induciendo a quienes realizan el trabajo más aburrido a nivel pensante, sientan amor por lo que hacen y desprecio por lo que no estén "capacitados" a hacer ¿Y cómo se logra? Mediante programación hipnopédica y afirmaciones diarias desde que saliste prácticamente del tubo de ensayo ─me recuerda algo─, manipulaciones genéticas, y cuando te da la depre: el soma



─¿ no te rememora el auge últimamente de las drogas legales o no ?─... que te pillan unas vacaciones mentales placenteras y te olvidas de la realidad... o el uso del sexo libre = todos pertenecen a todos... el amor no importa, a menos que sea para el consumo personal, cual Marqués de Sade del siglo XXI. ¿A cambio de qué? Eliminar la religión, Dios, la política ─bravo por esto─, el arte, la ciencia, la filosofía y lo que es peor la Literatura.

De pertenecer a tal sociedad me pregunto si los lectores o los que escribimos terminaríamos como John el Salvaje, ermitaños en algún recóndito lugar; y en caso de ganar fama y de ser invadida tu privacidad, con los pies cual brújula desimantada colgados de un barandal que nos ¿conecta a nuestra propia alma?

Para concluir con esta entrada y comparar con lo que vivimos actualmente es recomendable también leer Fahrenheit 451 de Bradbury y, la que disfruto actualmente, 1984 de George Orwell.

A brave New World, título, no nobiliario, en inglés, es un novela que pone a pensar a aquellos que creemos en una igualdad de razas, en la distribución equitativa del trabajo, en la búsqueda de la felicidad social. ¿Dejamos que todo siga su curso? y nos embriagamos con el soma de una recompensa salarial o pago por sostener la propuesta, si es que la tienes, claro no puedes dejar de alimentar a tu familia, o cuando no hay otra alternativa, a menos que sacrifiques tu libertad de opinión, o, ¿nos atrevemos a poner un ladrillo? en el edificio de otra realidad verdadera con arte, ciencia, filosofía y literatura a riesgo de ser expatriado a las Malvinas o con parecido destino al personaje de Platón , un John griego, que una vez sale de la cueva donde estaba atado e inmovilizado junto a unos semejantes, ve el otro mundo, realen tres dimensiones donde ─su realidad─ solamente veía sombras proyectadas en un muro... y que será seguramente despescuezado por sus semejantes cuando regrese y trate de hacerles ver qué existe la luz, que el líder eres tu mismo, que la violencia es producto del miedo y la felicidad está dentro de ti mismo... pero hay que sufrir para saber valorarla.


!Pobre John!... o en criollo: !Pobre Juan!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras te venden una gran mentira de perversa manipulación "Un Mundo Feliz" puedes ser realmente "Feliz porque si".

Cuando el sistema genere una descarga eléctrica de furia y destrucción, procuremos ser buenos pararrayos que conduzcan la corriente hasta la tierra.

Aunque no necesites Feedback, acá tienes uno! Make it happend!.

O.V.

Recomenzar dijo...

Leerte no es fácil.. complejamente escribes mezclando sensaciones en el mundo de tu mente de donde salen palabras que disfrutamos...y mientras es de mañana y tomo mi te...para ir a trabajar al periodico..
....te leo y feliz de volver a verte por recomenzar.Escritor
es un placer leer tus textos

Henrique dijo...

Gracias Mucha, por lo general cuando escribo en un blog, lo hago desde adentro y espontáneamente, no corrijo errores y lo dejo como queda. A veces, muchas veces, estampo errores gramaticales; otras veces, más tarde cuando releo, me doy cuenta que las palabras no fueron suficiente precisas como para llevar al lenguaje el cúmulo de impresiones e imágenes que pasean por mi mente... como diría Borges -¿lo diría?-: el lenguaje es limitado cuando intentas explicar el alma. Y otras veces las palabras se atropellan vertiginosamente unas a otras... pero me gusta verlas así más tarde: con supuestos errores que en realidad no son más que un reflejo de un instante fugaz, un diferencial de tiempo que a veces s estira más de lo permitido por las reglas...
Muy pocas veces me tomo el tiempo de corregir una entrada...
Sé que me comprendes

Recomenzar dijo...

sigues escribiendo maravillosos

Posicionar en Buscadores dijo...

Muy Interesante como escribes. Es difícil imaginar lo que imaginas, pero sólo es cuestion de meterse de lleno... sigue así.

click

free web site traffic and promotion

páginas de enlace

Sistema Enlaces Reciprocos

Escribe