UN BLOG PARA LOS INTERESADOS EN DAR A CONOCER SUS INQUIETUDES LITERARIAS, COMENTAR LIBROS, PELÍCULAS O ... SIMPLEMENTE COMPARTIR SUS SUEÑOS.



3 may. 2015

NUESTRO INSÓLITO CIRCO



“Caracas, Venezuela, o lo que queda de ella, abril de 2015…La bigotuda bolsa de celofán dejaba escapar palabras atemporales, incoherentes, con olor a rancia penca de sábila y lo más insólito era que... aunque emitidas a través de un “audífono”, lograban retener, como papel atrapamoscas, a personas obligadas a “escucharlas”. La voz templada de PorfirioTorres iniciaba así el programa radial que lleva más de cuatro décadas en el aire sin caer y proseguía con la reglamentaria introducción de treinta segundos.
"En el hospital Clínico Universitario ocurren dos casos extraños, irresolutos o resueltos con algún pretexto infantil –-según versión oficial siempre son menores de edad quienes ajustician al personaje incómodo, Mármol León ni escribiendo un libro titulado “Cuatro mil crímenes, un solo poder” lograría combinar tan astutamente tanta injusticia--: fallecen insólitamente dos niños.” Se anuncian los patrocinantes y la presentación del programa… 5 minutos recorriendo nuestro mundo sorprendente, una producción independiente de...
“Fito y Fita nunca pensaron que iban a ceder su vida tan pronto sin justificación alguna. La verdadera causa de tales decesos fue la carencia de anestesia –¡algo se hubiera podido hacer!--. El motivo de los decesos: Uno, perforado en el vientre por un taladro comprado en EPA, la otra, atragantada con una lijadora comprada en el mismo lugar a precio de “antes-de-bachaqueo”; ambos casos no se adaptaron a la consigna de este nuevo espectáculo circense.”
Una breve pausa para dejar oír la música que identifica al programa y prosigue la acentú ada y dramática voz: “ Seres desdentados, cual moscas en el basurero de Ojo de Agua, comienzan a multiplicarse por las calles venezolanas: ya una corona dental y su muñón cuestan cuatro, o más, sueldos mínimos…Y cacarean rabiosamente como loros zombies frases proselitistas ya caducas tales como ¿Y antes no era asi?... Los lactantes, a excepción de “becerros”, ya no beben… leche, mortadela molida en biberón es la alternativa insólita propuesta por el Gerente a quienes no se adaptan al slogan del Circo. Un mozalbete enrolla mariguana con el papel de la Biblia de su abuelita ante la escasés de la celulosa; las riñas, que digo las niñas, ya no tan niñas, tienen una “disputa”—entre comillas-- por demostrar quién la es más… o sea, aquello que encierran las últimas dos sílabas de la palabra entre comillas.
Una muchacha acuchilla a su novio cuando éste le invitó una exquisitez, resultando ser un pedazo de casabe con sabor a anís y a papelón; mientras tanto en el Maute Grill cuatro enchancletados comunistas nuevos ricos –-mejor conocidos como boliburgueses anti capitalistas-- se gastan el sueldo de un año de cualquier pobre empleado salivando el plato más caro del menú y en unas cuantas de “dieciocho años”… y no son adolescentes.”
“Titular en la sección deportiva de un periódico amarillista de letras rojas y figuras amargas: “HASTA LOS MUERTOS SE CALAN SU COLA”, mas abajo es explaya el artículo en un lenguaje que fascina a la masa, pero que pocos entienden: En las funerarias fúnebres no disponen de espacio-tiempo suficiente pa´velalos… ya no es asunto de dinero—cualquier culo echa sangre a la hora de la chiquita— sino cuestión de oferta y demanda.”

No, no se trata de la letra una canción de Simon and Garfunkel en versión de Reggaetón cantada en una catedral barroca ante un pastor que induce al desmayo, ni siquiera de episodios aislados en alguno de esos universos paralelos con otras leyes donde la lógica no tiene sentido. No, no señor, se trata de casos relacionados en este universo insólito, tangible, palpable, “conocido”, en una ciudad donde los espectáculos --con acento en la a-- más verracos ya se tornan reglamentarios, donde el trueque de comida es tan normal como los cortes de agua en pueblo, donde el tráfico de champú y lavaplatos a vecinos países se ha convertido en un negocio millonario, normal-normalito, donde como “rojo rojito tú te agachas y Yo— en este caso Yo se entiende como el Ejecutivo con todos sus poderes-- te cojo cojiíto”… y tan felices muchos; este lugar donde el Circo Interactivo anuncia una nueva función, a pesar de que se tambalea el mástil, a pesar de que sus bases se sostienen sobre excremento blando, a pesar de tanta queja que ensordece el gruñido de ese enorme estómago donde nos encontramos sumidos, girando, convulsionando en varias revoluciones, que se simplifican y que se hacen llamar, cual monoteísta unigénito, Una Sola… o en palabras de muñeco de cera: la Misma Miasma.

--Nooooo, por favor, detengan el programa--- dijo Mr.Silva irrumpiendo en el locutorio mientras hacía señas de antiguo candidato presidencial al que estaba transmitiendo.
Cuando Silva me llamó para ayudarlo a preparar un programa de nuestro Insólito Universo relacionado con un hecho sorprendente que le ocurrió a Bozo el payaso mientras hacía su trabajo en su circo, simplemente le recordé las palabras del premio nobel Vargas Llosa ”Con lo que se vive actualmente en este país se pueden escribir múltiples novelas y hasta un tremendo libreto radial"… sin embargo. me limité a observar lo que sucedía en “nuestro circo”, creo que con mis propios ojos --considerando el concepto cuántico reciente, aunque milenario revelado en los Vedas, de que la realidad la hace el observador y la materia se comporta de diferente maneras cuando es observada que cuando no lo es-- y salió el siguiente programita.
--Noooo, yo no puedo permitir esto en mi programación –dijo Silva con su característico acento místico—, si le das en la madre a muchos y hasta me metes el dedo a mí mismo en…
--¿Cómo? –lo interrumpí asombrado como si estuviera escuchando uno de sus programas en donde un tipo escuchaba huevos que le hablaban durante las noches de plenilunio.
--En la llaga –-prosiguió Silva--. Yo no estoy enchufao ahora, eso era cuando los ferris funcionaban, cuando el muñeco de cera mandaba a alguno a guardarse algo donde no entra un rayo de sol…. Ni de vaina hago un programa con esa temática… ---seguramente observaba mi asombro y continuó--: Si Dante estuviera vivo seguramente escribiría “La Divina Tragedia” inspirado en este preámbulo… no, no es que te esté alabando; pero el libertinaje aquí tiene un límite, sobre todo cuando se meten con los dueños del Circo, la bolsa, qué digo, el anunciador, es lo de menos.
-- Pero Mario – no es para tanto… no y que hay libertad de culto.
--Yo no me llamo así – dijo airado—no soy ése, el que se pasaron por el filo en el Eurobuilding.
-- Disculpa, Luis…
--Tampoco soy Luis, ése en un cantante, y también como que bordea la laguna, mi nombre es de un santo.
--Esta bien, José…
--Noooo, ése es el del método mental, José Silva, mi nombre es de arcángel.
--Ok, señor Silva – expresé para no seguir emitiendo los 365 nombres de santos sin incluir el del 29 de Febrero – ese programa no va.
Así que no me quedó otra opción que postearlo en mi blog que ya casi nadie lee. Pienso, para auto consolarme, que los antiguos lectores no tienen suficiente tiempo, están satisfaciendo necesidades básicas, o están haciendo cola en algún sitio, o que, como dos millones de naturales, se encuentra pasando de las suyas en otro país con un circo más seguro y con espectáculos --con acento en la “a”, por si no aparece el tilde gracias a algún choro-- menos deprimentes.
Y por motivos de espacio y porque se tambaleó mi PC, así como se está tambaleando el circo ante la vista de inmóviles espectadores, continúo con este relato en mi blog.
Y para que contrasten, en Caracas antes ya habitaban fantasmas, pero no zombies como hoy en día.


click

free web site traffic and promotion

páginas de enlace

Sistema Enlaces Reciprocos

Escribe