UN BLOG PARA LOS INTERESADOS EN DAR A CONOCER SUS INQUIETUDES LITERARIAS, COMENTAR LIBROS, PELÍCULAS O ... SIMPLEMENTE COMPARTIR SUS SUEÑOS.



31 may 2008

¿La literatura vive de la crisis?


Esta foto de mensaje deplorable habla por sí sola

Recién leí un comentario de Gunter Grass dónde dice que la literatura vive de la crisis. Gunther Grass es el alemán ganador del premio nobel de literatura 1999, quien me llamó la atención porque escribe sus borradores a mano. También muchas veces lo hago y me sentía algo íncomodo por hacer esto en un mundo computarizado.
!Que alivio, pana!

"La Literatura vive de la crisis", dice Grass, porque cuando el comunismo se rompe contra su propia historia; cuando con la libertad viene la miseria; cuando el capitalismo es la única ideología; cuando sólo la Bolsa tiene sentido y cuando los historiadores, cansados de peleas por notas de pie de página, se extravían por la incertidumbre de la poshistoria, la literatura se cotiza mucho. El escritor alemán asegura que la historia continúa epiléptica y con ella, siempre en contradicción, la literatura tiene futuro. Una buena parte de la literatura surge de las pérdidas,

De ser cierto esa frase, entonces los que escriben hoy en día en este país tienen mucho de que escribir y mucho de que vivir... si con eso se come. ¿O es que no estamos en crisis ? ¿O en este país no leemos?
Confieso que no he leído a Grass; pero, hace años, sí vi una película basada en una de sus novelas "El tambor de hojalata" y desde ese entonces aún recuerdo algunos pasajes de aquella, mientras no me dormí en la sala. Recuerdo a Oscar, el niño que tomó la decisión de dejar de crecer desde los tres años, el que rompía los cristales con sus gritos y llega a adulto siendo un "freak"

Con respecto a que la historia es epiléptica, entiendo que se la pasa convulsionando, y habría que hacer un repaso de la misma y no de una historia aliñada que nos quieren vender hoy en día. Que si Bolívar era negro, será que los pintores eran daltónicos; que si Colón odiaba a los indígenas, cuando éste creyó haber llegado a la India; que si envenenaron a Bolívar, que si tal barbudo es un héroe nacional. Esa no es la historia que aprendí y que se encuentra documentada. Parece ser que hay otros intereses en cambiar los hechos constatados, a base de siembra de odios. En vez de rescatar otros hechos positivos del pasado como el caso de que el origen del Quijote pueda basarse en un personaje que vivió en Caracas, o que la música del himno nacional se basa en una canción de cuna que nunca cantaron los guerreros independentistas y que la letra es de Don Andrés Bello.
El punto de todo esto es hacer notar y de alertar a los noveles escritores de que no se desanimen porque aquí hay mucho material para escribir, basado en las afirmaciones de Grass, quien también apostilla:
"Veo ya niños, hartos de televisión y aburridos de juegos informáticos"; niños que se aíslan con un libro y "se abandonan a la atracción de la historia narrada"; niños que se imaginan "más de cien páginas y leen algo muy distinto de lo que aparece en negro sobre blanco", porque eso es "lo que caracteriza al ser humano.

De ser esto cierto, entonces tenemos muchos más motivos para escribir y menos miedo o fobia al Internet.
Hay varios síntomas que todavía perduran de la historia epiléptica: resistencia al cambio, tanto de un bando como del otro; la ley del mínimo esfuerzo, o sea que es mejor estar en un chinchorro y ganar billetes a costilla de otros bobos , que ganar el pan por culpa de la maldición de Adán; el echarle la culpa a otros de lo que yo represento, que si mi religión es la mejor, que si mi partido político es el mejor y utilizo como arma el mismo argumento que critico; la ley del más fuerte, siendo el más fuerte el que tiene más armas.

Cuando los que escribimos nos deslastremos de esas sequelas, que no son más que falsas concepciones, entonces lo producido será algo positivo que no dé cabida a envidias porque las ideas son infinitas, ni dé cabida a la indiferencia porque esto te toca de una u otra manera.

Colabora y deja tu desidia. Sí, tú, particularmente para quien este blog se abrió.

Entiéndase por colaboración leer esto... por lo menos.

0 comentarios:

click

free web site traffic and promotion

páginas de enlace

Sistema Enlaces Reciprocos

Escribe