UN BLOG PARA LOS INTERESADOS EN DAR A CONOCER SUS INQUIETUDES LITERARIAS, COMENTAR LIBROS, PELÍCULAS O ... SIMPLEMENTE COMPARTIR SUS SUEÑOS.



29 jun. 2008

Mi encuentro con Jesús Rosas Marcano


En nuestro país, así como en otros, generalmente, muy poca gente conoce a los escritores de su tiempo. Si alguien hace una encuesta por ahí seguramente le nombraran a Arturo Uslar Pietri y a Rómulo Gallegos. Otros recordarán a aquellos que les obligan a leer en bachillerato, como Francisco Mazziani o Eduardo Liendo. Si alguien está poco metido en el medio literario, ya reconecerá otros nombres, por mencionar a algunos, como Andres Eloy Blanco, Aquiles Nazoa, Rafael Cadenas, Ramos Sucre, José Balza, Adriano González León. Existen otros escritores que a pesar de su verso ágil , ameno y por su carácter filantrópico, son más conocidos por su participación con los medios de comunicación y por su humorismo. Éste sería el caso de Jesús Rosas Marcano, compositor de las letras de las canciones Botaste la bola, La Marcha de los Pendejos y Negro como yo, popularizadas por el grupo Un Solo Pueblo.

Jesús Rosas Marcano, conocido como Chue o El Profe por sus allegados, nace (en presente porque este tipo de persona nunca muere) en La Asunción , edo Nueva Esparta en 1930, en el mismo año y pueblo donde nació mi padre (quien seguramente estará parrandeando con él por esas calles del Empíreo). Rosas Marcano, dedicó su vida al servicio de la docencia el periodismo y a la canción popular. Muchos de sus versos son dirigidos a lo niños, especialmente al niño que llevamos por dentro, y como un Vargas Llosa "ñero"- cariñosa espresión de margariteño-creía más en la dedicación intelectual que en la musa. "La inspiración no existe. Para crear uno tiene que convocar su corazón, su cerebro, lo que ha leído, el momento”, aseveró en cierta oportunidad.

La última vez que lo vi, fue cuando caminaba por las inmediaciones del Centro Comercial Los Chaguaramos, y lo recordaba desde mi infancia quizás porque en algún momento lo escuché recitar alguna estrofa de A la Una la Luna, a las dos el reloj, que se casan la Aguja y el Granito de arroz o por ese poema a los astronautas


CLARO DE LUNA

Aldrin, el primer día
que estuvo por allá,
a pesar de esa honda
fatiga sideral,
durmió profundamente
como nunca jamás.

Porque el claro de Luna
lo invitó a reposar
en ese Mar sin olas
de la Serenidad.

Pero en cambio a Neil Armstrong
no le sucedió igual.
Tuvo hasta pesadilla
y esa incomodidad...

Cuando el claro de Luna
lo vino a despertar,
vio que andaba su colcha
rodando sin parar
por el embravecido
Mar de la Tempestad.

Ese día del año 2001 poco antes de emprender su vuelo, posiblemente en otra clase de Apollo 11, lo detuve, con intenciones de que me indicara como arrancar con mi proceso de escritura tanto como por saludarlo.
-¿Como está? Usted posiblemente no se acuerde de mí. Yo soy el hijo de Oscar Albornoz -le dije.
-Muchacho- exclamó con su simpático acento oriental- como has crecido. Claro que me acuerdo.

Quizás tenía algo que hacer, pero detuvo su andar para evocar gratos momentos de su infancia. Solamente la expresión de su rostro me indicaba que algo especial había rondado por su memoria. Me contó una anécdota de cuando era monaguillo, juntamente con mi padre en la iglesia de La Asunción, y que mientras uno tocaba el órgano, el otro se comía alguna ostia... como cosas de muchacho.
Pero lo que me conmovió fue cuando evocó la imagen de mi abuela Ana, que muy poco conocí, y me dijo cual niño emocionado que empaña su renuncia -renuncia a perder el tesoro de la infancia-resoplando en los cristales frente a la confitería:
Tu abuela fue una mujer muy noble, a mi nunca se me olvida las veces que me dejaba algún "corotico" dentro de los zapatos el día de Reyes"

Y detuvo su prosa. Fue una emoción tal que me transmitió, que olvidé porque lo había entretenido... para preguntarle como arrancar con la escritura. Hoy, más de siete años después, ya arranqué; y sin saberlo, con aquel sentimiento imborrable, posiblemente me dejó el mensaje: Mijo, lo que necesitas es poner tu corazón.
A continuación un video de Serenata Guayanesa con esa canción que trae gratos recuerdos... y al Profe, donde quiera que se encuentre, mis más profundos respetos.

19 jun. 2008

¿Cómo hacerse rico rápidamente?


Si estás leyendo esto porque crees que vas a ganar dinero mientras lo lees o mientras duermes, te equivocas.
Este es un blog de literatura y del arte de hacerse ricos mediante la adquisición de conocimiento. Haz riquezas allá donde los ladrones no puedan robar, dijo el maestro Jesús. Si eres rico de espíritu, lo demás te llega por añadidura, también mencionó en otra ocasión. ¿Y cómo sé si soy rico de espíritu? Acaso existe un espirituómetro, o un espirituoscopio o espirituógrafo. Si alguien lo sabe, por favor, que me envíe la página web.
Pero para no salirme del tema, he estado surfeando en la red y he notado que los blogs más visitados y con los que también se puede hacer algo de dinero, sobretodo si vives fuera de este régimen y que democrático que te controla como tú quieras gastar tu dinero-lo único que te deja es hablar paja , entiéndase por paja: bullshit (este blog es más visto por los angloparlantes que por los hispanoparlantes) y escribir lo mismo-, son los blogs que mencionan como hacer dinero rápidamente.
Recientemente vi la última película de Indiana Jones y en su busqueda de El Dorado se encuentra con los restos de una civilización extraterrestre enterrada . El mismo Indiana afirma que lo que se interpretó por oro, fue una mal traducción de riqueza de conocimiento, que es el legado de nuestros ancestros. Esto da que pensar.

Volviendo al tema del blog, ya que esto es narrativa voy a recomendar algunos libros que al mismo tiempo que te enseñan como hacerte más rico, puedes ganar más dinero.
Uno de ellos es el famosisimo de Napoleón Hill : Piense y hágase rico del cual te anexo los siguientes enlace
http://www.sacred-texts.com/nth/tgr/index.htm. Versión en inglés.
http://www.onagel.com/descargas/e-books/Hill_Napoleon_Piense_y_Hagase_Rico.PDF Versión en español.
De este libro extraje el siguiente fragmento:
Un poeta vio la verdad
Cuando Henley escribió las proféticas líneas: "soy el dueño de mi destino y el capitán de mi alma", debía habernos informado que todos somos dueños de nuestros destinos y capitanes de nuestras almas "porque" tenemos el poder de dominar nuestros pensamientos.
Debió habernos dicho que nuestros cerebros se magnetiza con los pensamientos dominantes que sostenemos en la mente y que este magnetismo atrae a las fuerzas, a la gente, y a as circunstancias de la vida que armonizan con la naturaleza de nuestros pensamientos "dominantes".
Debió habernos dicho también que antes de acumular riquezas en gran abundancia, debemos magnetizar a nuestras mentes con un intenso deseo hacia las riquezas, que debemos llegar a ser "consciente monetariamente" hasta que ese deseo por el dinero nos impulse a establecer planes definidos para adquirirlo.
Pero al ser poeta y no filósofo Henley se contentó con establecer una gran verdad en forma poética, dejando a sus seguidores que interpretasen el significado filosófico de sus líneas.
Poco a poco, la verdad ha ido apareciendo por sí sola hasta que se evidenciado que los principios descritos en este libro guardan el secreto del dominio
sobre nuestro destino económico.
Otros libros que te recomiendo son
Papá Rico, Papá Pobre, que te enseña como invertir y las diferencias entre activos y gastos, que si surfeas lo puedes encontrar y bajar .
Otro libro El vendedor más grande del mundo, de Og Mandino.
El Alquimista ,de Paulo Cohello.
Spiritual marketing de Joe Vitalle, que se puede bajar si lo buscas en la red.
Particularmente, mientras los leía, me sucedieron cambios que deseaba insconcientemente. Solamente es que hay que ser perseverante con su lectura y aplicar lo aprendido.
Algunos cuestionaran si uno puede comer, o comprarse un carro, o un apartamento con el conocimiento. No directamente; pero si sabes como usarlo si.

A lo mejor nadie comente esta entrada; pero si estoy seguro de que voy a recibir más visitas . Y te lo demostraré cuando publique el gráfico de visitas.
Sí, todos estamos necesitando dinero; pero hay otras cosas que no tienen precio, tal como el difundir mensajes positivos por la red.

15 jun. 2008

REGLAS PARA MEJORAR LAS FRASES


Entre los tips para mejorar la escritura encontré algunos en una página de redacción que pueden sernos de utilidad
Para conseguir una prosa clara y eficaz hay que tener en cuenta la estructura de las frases. En general, las frases largas cuestan más de leer que las cortas, por eso los manuales de estilo suelen recomendar brevedad. Si tenemos que leer frases demasiado largas nuestra memoria se sobrecarga y no podemos retener todas las palabras. También es conveniente evitar incisos extensos, mantener el orden lógico de los sintagmas y rechazar estructuras sintácticas complicadas, que dificultan la lectura.
1) Buscar un estilo activo
2) Evitar las negaciones
3) Juntar palabras relacionadas
4) Podar lo irrelevante
5) Limitar los incisos
6) Mantener una ratio baja de nombres y verbos
7) Limitar los gerundios

REGLAS PARA ESCOGER PALABRAS
En el momento de escribir una frase es muy importante escoger bien las palabras; según sus características, habrá palabras que fomentarán la legibilidad del texto y otras que la obstaculizarán (y, por eso, intentaremos evitarlas).

OBSTACULIZAN LA LEGIBILIDAD
Palabras repetidas
Muletillas
Comodines
Verbos copulativos
Adverbios en -mente

FOMENTAN LA LEGIBILIDAD
Marcadores textuales
Formas más populares
Palabras cortas y sencillas
Palabras concretas
ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

11 jun. 2008

Concurso Narrativa Infantil Juvenil



la asociacion de escritores noveles está convocando al concurso de narrativa infantil juvenil.
Los requisitos pueden verse en el siguiente enlace
CONCURSO LA BRUJULA

6 jun. 2008

Publicación de e-books gratis


Encontré un sitio donde puedes publicar tu e-book gratis, o concursar y ganar dinero con cuentos cortos; sólo que debes hacerlo en idioma inglés. El sitio se llama Warnes Literary

Y lo puedes visitar pulsando el enlace siguiente


Además tiene una buena guía sobre como publicar tu propio libro que la puedes bajar en el siguiente enlace
Guía del escritor para publicar
Siempre que uno es desconocido no debe desanimarse en la búsqueda de alguna editorial porque todo esto es un negocio y si te pones en su lugar cuando tu compras un libro te fijas primero en el autor o compras un libro premiado por curiosidad. En la guía te explican como debe hacerse una carta de presentación, que tipo de agentes visitar, que esperar de un contrato, tus derechos de autor y lo más importante TEN PACIENCIA.
Muchos buenos escritores fallan en este punto porque no poseen esta virtud y más ahora cuando el tráfico, las ocupaciones, el horario de trabajo si eres un empleado, casi todos lo son hoy en día, te consumen tu tiempo para dedicar a tu escritura. He aprendido, en el poco tiempo que llevo en esto comparado con los que tienen como carrera el difícil arte de escribir, que si uno desea ser mejor, tiene que ser perseverante y aprender a esperar, tal Sidharta: ayunar, meditar, esperar. Cervantes pasó gran parte de su vida prisionero de los piratas, tuvo una infancia infeliz, perseguido por deudas familiares, perdió una mano en Lepanto, la guerra donde el Mediterraneo pasó a manos cristianas, y tuvo que esperar varios años para escribir su gran obra, a veces laborando en oficios de poca monta tal Rocinante.
Escribo esto para mí mismo y para los nuevos escritores, para que no perdamos la fe en la diosa Literatura, ya que muchas veces se encuentra gran resistencia y poca receptividad en este medio, a pesar del tiempo dedicado. No obstante, como dicen... y demostrado está: siempre se cosecha lo que uno siembra.

5 jun. 2008

La ley de polaridad y la literatura


En algunas entradas he asomado algo de lo que trata la ley de polaridad. Entre todas las leyes o principios herméticos se expresa que éste es el más evidente en nuestro día a día.
Este principio plantea que todo en la manifestación está sujeto a la polaridad. Todo en el universo tiene dos polos. Algunas polaridades son reconocidas fácilmente, por ejemplo; el día y la noche, el amor y el odio, arriba y abajo. La diferencia entre esos polos es su nivel de vibración. El todo, el absoluto, no posee polos, es una unidad que no está sujeta a este principio. Entre esos polos hay infinidad de grados y la frontera entre ellos es relativa, no sabemos con exactitud dónde comienza el calor y dónde empieza el frío. El hermetismo plantea que la polaridad se ilustra en forma de un círculo, porque los extremos "se tocan". De esta manera, los extremos o los opuestos no son contrarios, sino complementarios. Estos poseen la misma energía.
En una entrada publiqué uno de los capítulos del cuento Los Perros de Playa, que tiene como telón de fondo este principio y a la vez se entremezclan dos narraciones como tratando de hacer un juego literario con esta ley.
En nuestro diario vivir podemos observar la polaridad y tenemos la posibilidad de poner a trabajar el principio a nuestro favor. El hermetismo expone que todo lo que existe y las experiencias que pasamos contienen ambos polos (positivo y negativo). Según se expresa en el Kybalión, "la mente, así como los metales y los elementos, puede transformarse de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración." por lo tanto, el hermetismo propone que podemos transformar esa energía en otro estado y podemos escoger en cuál de ellos deseamos permanecer. A este cambio consciente de un polo a otro la tradición hermética le llama transmutación.
Este proceso puede lograrse en cualquier plano. Veamos algunos ejemplos
En el plano emocional utilizaremos el ejemplo la experimentación del miedo. El miedo es una emoción que podemos sentir cuando desconocemos qué puede ocurrir ante una eventualidad. Si en alguna ocasión nos toca presentarnos ante un público podemos colocarnos en el polo de la valentía precisamente enfrentado el miedo, y presentarnos ante grupos pequeños para luego poco a poco aumentar el tamaño del grupo. Este ejemplo nos ilustra cómo sería en el caso que se desee trabajar con el miedo. Tomemos en consideración que el hermetismo promueve el desarrollo personal, pero es la persona quien decide en cual polo quiere permanecer.

En el plano literario, lo que le compete a este blog, pongamos de ejemplo dos obras producidas para la misma época, finales de la II guerra mundial, escrita por intelectuales que vivieron su conflicto personal relacionado con sus ideales y que crearon dos narraciones de renombre mundial; sin embargo, la emotividad, las expresiones en que se basan los hechos, los personajes, el tono del autor, son totalmente opuestos. Uno se mueve en el polo del amor sublime, de la inocencia, el otro en el polo del amor egocéntrico; uno muere para reunirse con su amada rosa, el otro mata a la que cree que ama porque fue la que entendió un detalle que más nadie captó de una pintura. Si ya los leyeron ya saben a cuales relatos me refiero,uno es El Principito de Exupery el otro El túnel de Sábato. Ambos se pueden bajar desde este blog, ya antes los he reseñado. Son dos obras que no guardan relación entre sí; aunque se escribieron en el mismo momento histórico y los autores tenían similar edad. Son dos joyas aceptadas por el público porque tocan la fibra del lector, aunque como dije anteriormente vibran en dos polos muy opuestos. Esto es lo extraño de la ley de polaridad, no quiere decir que algún extremo sea mejor que el otro, sino que debemos saber en cual extremo queremos estar y movernos hacia él. Por ejemplo el Principito con toda su inocencia y su brillantez se deja morder por la serpiente por amor a su rosa, en la otra Juan Pablo Castel confiesa abiertamente su crimen y lo justifica porque lo hace por su amor.
El gran libro de El Kybalión, cita textualmente:
"Todo es doble; todo tiene dos polos; todo su par de opuestos; los semejantes y
los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza pero
diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semi verdades;
todas las paradojas pueden reconciliarse"

En el cuento Los perros de Playa se funde ese concepto en la literatura. A continuación coloco un fragmento de un capítulo donde se expresa este principio en lo que se refiere al movimiento entre dos polos físicos, así como el acercamiento emocional

II
Arriba─abajo, este─oeste, adelante─atrás

‘Cinturón de espumas el Caribe Mar’: hermosa frase del himno neoespartano. Anoche, mis ínfulas de conquista se desvanecieron cual retahíla de pompas de jabón. Cinturón de palmeras a lo largo de la costa. ¡Tremendo error!: una pulga en la oreja, orín en el árbol equivocado, un gruñido al amo. Y entre palmeras, los nocturnos locales de conquista ocupan su espacio, cual los ojales de ese cinturón. Debe evitarse a toda costa conversaciones sobre política o religión. Arriba Helios arrima su látigo blondo sobre nuestras húmedas espaldas. Es ventajoso conversar sobre asuntos que no causen división. En el fondo, tímidas estrellas aplanadas se ocultan en la suave arena. Y es fundamental tener buen humor en hondura junto a la estrella de permanecer alegre. Hace rato pasó una “agua mala” rozando mi tabla. ¡No matter what!, así como me dijo mi amiga francesa. El agua semeja un cristal fundido hoy. Cuando llevé a la irlandesa a la casita vecina del Guayamurí ─pequeño Fujiyama de copete escarpado─ le pregunté sobre su religión, y se disgustó. Transparente, con olas perfectas; la marea barrió las algas anoche. Hubiera sido preferible hablar sobre sus gustos ─otra norma─ y tratar de complacerlos. Una sombra me roba el sol por unos momentos. Cuando ellas gustan de las aventuras se deben llevar a una discoteca, o montarlas en la banana, en los ultralivianos o en las motos de agua. Allá arriba: un pasante ultraliviano con una cola publicitaria invitando a una fiesta. La ventaja de las discotecas es que no tienes que hablar mucho. El diáfano aire parece acercar a Los Frailes. Y existe mayor acercamiento físico. Más atrás, dos pelícanos se dejan caer como grises mangos de hilacha en un jardín azulado. Otra de las condiciones “perrunas” es mantenerse en buena forma. Uno levanta el vuelo con su “presa” en el pico, el otro perdió la suya. Para mantenernos así, tres de nosotros surfeamos. Lebrel rubio, equilibrio en plano, agua “glass”, naturaleza expuesta... y nosotros pasillaneando sobre las olas. Chucho fue campeón infantil. Mientras esperamos una buena ola, un “ladrido” interrumpe mi contemplación: “¿y qué pasó anoche después que nos separamos?”. También manejo bicicleta antes de ir a surfear. “Lo que comienza mal, termina mal”, respondo. Lolo no ha llegado aún, pero en la playa su tabla lo espera bajo de la caseta de vigilancia de Chuíto. “¿Y qué quieres, guevón, comer lomito todos los días?”, me dice. Y cuando la tarde cae, la jauría entera hace unos ejercicios de barras paralelas en la playa. “¿Muerto, quieres misa?... y a ti ¿cómo te fue?” Eso sí, cuando no hay nuevos huesos para roer. “Bien, nos fuimos para la casita playera y cuando ya estábamos para el momento culminante...” Es condición necesaria ser joven y tener un don, gancho, o punto fuerte. ¿Qué…?, le pregunto al momento de acercarse una ola cristalina reventando hacia la izquierda. Y saberlo reventar. Ya Chucho se encumbró en la cresta, y escucho que dice en efecto Doppler: ‘que asco; tenia un peleroooo’. De lo contrario, no pocas te dejan el pelero y se dejan roer por otro lebrel. La frescura del agua me cobija, volteo y sólo veo a un jinete de pie alejarse. La edad de un perro de playa oscila entre los diecinueve y treinta y cinco años. Ahí viene mi ola, ésta revienta hacia la derecha. Aunque todos somos jóvenes, yo soy el mayor y recién pasé de los treinta. Me voy. Cuando uno pasa de esta edad, la probabilidad de caza disminuye con las chicas muy jóvenes. Qué placer se siente al subirse a la tabla, tanto como besar a la chica que te gusta. Pero con buena labia –el aullido atinado─ levantas a las mayorcitas: el “target” ideal. Hay que empujar los brazos hacia abajo para poder levantarse. Aunque, como dicen: la experiencia hace la diferencia. En el momento en que la ola te comienza a llevar, te paras en la tabla, el pie trasero te sirve de timón y el delantero para maniobrar, y generalmente se da la cara ante la rompiente ola. Así, Chucho el hogareño, que nunca ha salido de la isla, con sus ojos verdes contrastando a una bronceada cara, mantiene una ingenuidad oculta, cual Lassie, que sabe aprovechar. Arqueas un poco las piernas para buscar estabilidad. Lolo se estabiliza con unas greñas refinadas de galgo Afgano, su mirada de yo no fui y su atlético torso de Boxer. Eso sí, la tabla debe soportar tu peso. Fucho tiene sus metros noventa y tantos y su carta bajo la manga cual Gran Danés, qué digo: su brontosauro bajo la anaranjada ‘hamaca de hilo’. Y !ya está¡ dejas que la ola te pasee moviendo tus caderas en sincronía. Beto, la simpatía de un "salchicha", tiene la fisonomía propia de un margariteño, hijo de guayacanes; y sabe explotar sus rasgos exóticos… para las extranjeras. Finas gotas de agua adormecen al calor del rostro, el agua te persigue para engullirte, el olor a alga con yodo, el sabor a sal impoluta, y esa sensación de... Libertad. La esclavitud hacia el ejercicio físico me permite mantener una figura tallada a fuerza de sudor y dolor, cual entrenamiento de Dobberman. Disfruto al máximo de la ola y la abandono antes de que se extinga. La emoción de la cacería es similar a la de surfear. Chucho me dice: “tranquilo, que tú no fuiste el único rebotado”...


Ahora volviendo a Sábato en su ensayo El escritor y sus fantasmas, dónde él mismo nombra a Exúpery y menciona, con o sin intención, este principio de dualidad: esperanza-desesperanza, muerte-vida, soledad-comunión, pesimismo-idealismo.
Nada es casualidad, amigos, transcribo un fragmento de su ensayo:
El hombre no sólo está hecho de desesperanza sino, y fundamentalmente, de fe y esperanza; no sólo de muerte sino también de ansias de vida; tampoco únicamente de soledad, sino de comunión y amor. La obra de Saint Exúpery muestra cómo la literatura puede ser profunda y no obstante estar impregnada de cálidos sentimientos positivos. Dijo Nietzsche que un pesimista es un idealista resentido. Si modificamos levemente el aforismo, diciendo que es un idealista desilusionado, de ahí podríamos pasar a sostener que es un hombre que no termina nunca de desilusionarse; ya que hay en la condición psicológica del idealista una especie de inagotable candor. Y así como la desilusión nace de la ilusión, la desesperanza surge de la esperanza; pero una y otra, desilusión y desesperanza, son, curiosamente, el signo de la profunda y generosa fe en el hombre."

Ya en el mismo ensayo anticipa lo que será el futuro de las novelas que resonarán, a dónde los que pretendemos se nos lea debemos enfocar nuestra escritura

"... Pero ahora, cuando las guerras totales y los totalitarismos nos han traído al caos universal, la novelística busca inconscientemente una nueva tierra de esperanza, una luz en medio de las tinieblas, una tierra firme en medio de la gigantesca inundación. Se ha destruido demasiado. Y cuando lo real es la destrucción lo novelesco no puede ser sino la construcción de alguna nueva fe. Si esta tesis es correcta, no es arriesgado suponer que en los años próximos la novela que más resonancia tenga en el corazón de los hombres sea la que, de alguna manera, sea capaz de suscitar una nueva (pero genuina) esperanza.”



click

free web site traffic and promotion

páginas de enlace

Sistema Enlaces Reciprocos

Escribe